El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno tomó la decisión de negarle un nuevo apoyo financiero a Petroperú, empresa estatal que había solicitado US$1.150 millones, porque no se cuentan con los recursos.
“Hemos tenido una reunión con la presidenta (Dina Boluarte) y se ha decidido una reforma del directorio (de Petroperú) para una eficiencia e independencia, segundo, no va a haber dinero fresco o capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado”, manifestó en entrevista con Latina.
La empresa había solicitado este monto para saldar los US$1.576 millones que heredó en compromisos del 2023 y que debe pagar hasta agosto.
El premier señaló que la razón principal de esta decisión de no darle más recursos financieros a la empresa estatal es porque no existen fondos para hacerlo, “porque este dinero se ha invertido en la prevención por el fenómeno de El Niño y creemos que hay otras prioridades”.
“No se va a capitalizar a Petroperú, se van a reprogramar las deudas con el MEF”, enfatizó Otárola a Punto Final.
Aunque el premier sostuvo previamente que se necesita eficiencia en la petrolera, resaltó por otro lado que actualmente los precios de los combustibles en los grifos asociados a Petroperú son más económicos, debido al mayor volumen que produce la nueva refinería de Talara.
“Lo que sí puedo decir es que aquel taxista que llena el tanque de gasolina regular en el cruce de Isabela Católica con Andahuaylas y que le cuesta S/15, eso es posible gracias a que Petroperú fabrica esa gasolina. Sino, ese combustible costaría S/18 o S/19. (...) Petroperú es una empresa que garantiza el flujo adecuado para que la gasolina no se vaya al alza”, puntualizó.
Petroperú asegura que sería rentable en 2025
Hace unos días, el directorio de Petroperú brindó una conferencia de prensa para realizar un balance de su gestión en un contexto donde el Gobierno evaluaba un nuevo salvataje financiero en favor de la empresa estatal. El presidente de la petrolera, Pedro Chira Fernández, argumentó que la compañía volverá a ser rentable en 2025 al generar utilidades con la puesta en marcha de la Nueva Refinería de Talara.
Chira Fernández sostuvo que el gobierno— que representa a los accionistas a través del Ministerio de Economía y de Energía y Minas— ha sido informado sobre la recuperación y reestructuración de la petrolera, así como los pasivos y las razones para solicitar un nuevo soporte financiero.
El directivo resaltó la importancia de la Nueva Refinería de Talara y destacó el ahorro para el gobierno, estimado en 3.546 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, debido a que “la refinería contribuirá positivamente a la balanza comercial de hidrocarburos” al eliminar la necesidad de utilizar dólares para importaciones.
“Nuestra antigua refinería generaba casi cinco dólares de margen de refinación por barril. Esta (nueva) refinería es cuatro veces mayor. Aquellos que han visto el nivel del complejo que tenemos y ese nivel permitirá tener márgenes de refinación que permiten apalancar los números que he mostrado”, indicó.
Enfatizó que la petrolera siempre dio utilidades al país, salvo eventos que afectaron a toda la industria. “Hoy con una refinería al 100% en todas sus unidades, garantiza que los flujos van a ser positivos. El margen es tres veces mayor comparado con la vieja refinería”, dijo.
Por otro lado, aclaró que la empresa estatal solicitó al Estado un apoyo financiero de 1.150 millones de dólares, a modo de rechazo sobre algunas versiones difundidas.
“Se habla de 5 mil millones, 2.250 millones de dólares, se habla de una serie de números. En realidad, nuestro pedido de nuevo capital es de 1.150 millones de dólares. Esto para aclarar los números que se vienen hablando”, indicó.