Joinnus se convirtió en la única plataforma virtual por la que turistas extranjeros y nacionales que deseen visitar Machu Picchu podrán adquirir sus boletos de ingreso a la maravilla del mundo, pese a la polémica que generó su designación, que no fue a partir de un concurso público, sino que fue adjudicada directamente a la empresa.
Pese a esto y a que se quería saber si la plataforma realiza algún tipo de cobro a modo de comisión a los turistas, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que en los próximos seis meses, el Ministerio de Cultura solo pagará el alquiler de la plataforma ‘tuboleto.cultura.pe’, que fue diseñado por la empresa. Además, aseguró que esta tampoco se cobrará en los boletos que se adquieran para acceder a la Red de Caminos Inca.
“Entendemos que todo cambio merece un tipo de resistencia. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo. Vamos a fortalecer la información y comunicación con la ciudadanía, los operadores y visitantes. Entiendo que hay grupos que están preocupados por la comisión. Pero, eso se va a disipar porque ya no hay pago por comisión”, expresó la ministra.
Además, indicó que pese a que la plataforma y distribución haya sido adjudicada, esto no significará que el acceso a la maravilla del mundo se vaya a privatizar. “La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro Patrimonio Mundial. No hay ningún rol del Ministerio de Cultura que, como ente rector, se haya cedido”, sentenció.
Aunque los boletos virtuales se venden exclusivamente en la plataforma virtual de Joinnus, el Ministerio de Cultura indicó que actualmente se venden 1.000 boletos de manera física en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. Además, se estableció que el aforo para el año 2024 en el sitio es de 4.500 visitantes por día, también es posible que la cifra se modifique en fechas determinadas por la mayor afluencia.
Asimismo, se estableció tarifas promocionales para ingresar a Machu Picchu en determinados horarios. Los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a. m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de S/32, y la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, y para menores de edad, costará S/16. Esto aplica para visitantes nacionales y residentes en el Perú.
En el resto de los horarios, las tarifas habilitadas en el año 2023 se mantienen para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina de Naciones, que son: Tarifa general a S/64. Tarifa estudiante de educación superior, universitaria y/o técnica a S/32 y el mismo costo para los menores.
Mientras tanto, los visitantes que provengan de otros países deberán pagar el boleto para adulto que cuesta S/152. Para estudiantes, S/77 y para menores, la tarifa es de S/70. Los ciudadanos nacidos en Cusco seguirán ingresando, de manera gratuita, los domingos. Para ello tendrán que generar su boleto sin costo, a través de la plataforma y de acuerdo al aforo respectivo.
¿Cómo comprar mi entrada para Machu Picchu?
El proceso para realizar la compra online de boletos de ingreso a la maravilla del mundo solo requiere de una tarjeta de débito o crédito, además estará disponible.
- Ingresa a https://tuboleto.cultura.pe/
- Selecciona la Llaqta de Machu Picchu.
- Escogerás el horario, la fecha y cuántas personas te acompañarán. Recuerda que debes contar con un registro previo en la plataforma.
- Luego de contar con ello, podrás realizar el pago con cualquier tipo de tarjeta.