Licencia con goce de haber a mujeres que se realicen descarte de cáncer de mama y cuello uterino: ¿Qué dice el reglamento?

Este derecho debe ser respetado por las instituciones tanto públicas como privadas. La ley de prevención de cáncer en las mujeres también establece otros lineamientos respecto a esta enfermedad

La ley de prevención del cáncer en mujeres fue promulgada en el diario oficial El Peruano en agosto del 2022 - crédito archivo Infobae Perú

En el Perú, las mujeres que se realizan descarte de cáncer de mama y cuello uterino tienen derecho a recibir una licencia con goce de haber, de acuerdo a Ley N.º 31561, Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica.

Según el artículo 3 de esta normativa, también aplica para las trabajadoras de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. En general, existe la potestad de utilizar un día al año para este fin. “El procedimiento, modo y plazos para la acreditación de los exámenes de detección temprana se establecen en el reglamento de la Ley”, se lee en el texto.

¿Cuál es el procedimiento?

Para hacer uso de este permiso, la mujer debe presentar a su empleador o autoridad superior la orden médica en la que se indiquen los exámenes a realizar. Luego, tendrá que presentar los documentos que comprueben que recibió dicha atención. En este caso, la licencia no debe ser compensaba.

Los establecimientos de salud deben implementar redes de apoyo y atención preferencial - crédito SPUKKATO

Las empresas que no cumplan con dar este derecho en los casos mencionados, serán sancionadas ya que la falta está tipificada en el reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo como una infracción muy grave.

Ley de prevención del cáncer

Las compañías aseguradoras, ya sean públicas o privadas, deben incorporar en sus planes de seguro y que requiere indicación del médico tratante, lo siguiente:

  • Cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama que hubieran tenido una mastectomía parcial o total.
  • Procedimientos quirúrgicos que contemplen el uso de dispositivos médicos, de acuerdo el tipo de cáncer que padezca el paciente.
  • Tratamientos especializados que contribuyan a la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica.

Asimismo, los centros de salud designarán a un profesional responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico, el cual emitirá una alerta oncológica del diagnóstico definitivo e iniciará el tratamiento en el tiempo más corto posible.

Más de mil mujeres sufrián de cáncer de mama en el 2030, estima estudio especialziado - crédito Shutterstock

Por su parte, el Ministerio de Salud y sus organismos competentes, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, implementarán programas de apoyo dirigidos a los cuidadores familiares de los pacientes de diferentes tipos de cáncer que sufren particularmente las mujeres.

Esto incluye asesoramiento e información sobre cómo manejar la enfermedad, la creación de redes de apoyo, soporto psicológico o emocional y la creación de albergues temporales.

Finalmente, se estipula en la ley que el Minsa actualizará las normas y dispositivos técnicos de detección temprana, las tecnologías sanitarias, incluyendo las que se apliquen en zonas rurales. Esta nueva versión incluye las guías técnicas sobre enfermedades oncológicas y el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

La incidencia del cáncer de cuello uterino ha disminuido gracias a las pruebas de Papanicolau, colposcopia y la vacuna contra el virus del papiloma humano - crédito Jesús Aviles/Infobae

La situación del cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres en Perú, según un reporte emitido por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y presentado por el médico Smith Torres Román, investigador de la Universidad Científica del Sur.

Se estima que para el año 2030, 1.517 mujeres habrán muerto por esta enfermedad en el país, revelando un incremento del 52% en comparación a la tendencia observada desde 2017. Además, se subraya que la tasa de mujeres diagnosticadas ha aumentado especialmente en la región de la sierra.

El incremento de casos en pacientes menores de 40 años ha llamado la atención de especialistas. Smith Torres Román sugiere que factores como la mala alimentación, la falta de actividad física y los sistemas de salud deficientes son las principales razones detrás de esta problemática.

En contraste, la incidencia del cáncer de cuello uterino ha disminuido gracias a las pruebas de Papanicolaucolposcopia y la vacuna contra el virus del papiloma humano.