Intruso daña a punta de pisadas el Candelabro de Paracas, el gigantesco geoglifo de miles de años

El Ministerio de Cultura informó que una persona no identificada ingresó al área intangible y causó afectación en la milenaria figura ubicada en Ica

Guardar
Intruso caminó sobre el Candelabro
Intruso caminó sobre el Candelabro de Paracas, el geoglifo de miles de años, y le causa daños, de acuerdo a lo denunciado por el Ministerio de Cultura. (El Peruano)

Una persona aún no identificada por las autoridades irrumpió en una área intangible de la Reserva de Paracas, en la región Ica, y dañó el gigantesco geoglifo conocido como el Candelabro, de más de dos mil años de antigüedad y que tiene la distinción de Patrimonio Cultural de la Nación, informó el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado.

De acuerdo a la institución, el hecho ocurrió la tarde del domingo 21 de enero y ya se vienen realizando una serie de acciones para dar con el o la responsable y restaurar rápidamente la famosa figura, con el fin que la afectación de las pisadas sea minimizada.

Esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones, pues en julio de 2022 la situación fue la misma, pero se trató de un grupo de desconocidos que caminó encima del geoglifo y dañó el brazo derecho y el izquierdo y la parte central.

Fotografía cedida este martes, 22
Fotografía cedida este martes, 22 de enero, por el Ministerio de Cultura de Perú en la que se registró a una persona que camina sobre el geoglifo 'El candelabro de Paracas'. EFE/Ministerio de Cultura de Perú
“Tras la denuncia recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la presencia de un equipo técnico en el lugar, que pudo constatar preliminarmente la presencia de huellas, que afectan la figura misma”, detalló el Ministerio de Cultura.

Agregó que un equipo técnico del área de defensa del patrimonio, conformada por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní y el abogado Gonzalo Ochoa, así como el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell, realizó una evaluación más detallada este lunes 22 de enero.

“A fin de proponer las medidas correctivas correspondientes en coordinación con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, previas evaluaciones técnicas y científicas. La experiencia en la restauración del Candelabro de Paracas, permitirá que los daños sean minimizados”, precisó el Mincul.

El famoso Candelabro de Paracas,
El famoso Candelabro de Paracas, un geoglifo de unos 2.500 años en un cerro frente al mar en el sur de Perú, fue dañado por intrusos que caminaron sobre él este fin de semana, informó el ministerio de Cultura.

Además, invocó a quienes pudieran tener imágenes o datos que faciliten identificar al posible responsable de los hechos, ponerse en contacto a través del correo electrónico ica@ica.cultura.gob.pe, con la finalidad de realizar la respectiva sanción.

“Desde la Procuraduría del Ministerio de Cultura, se realizarán las denuncias correspondientes a los que resulten responsables de este hecho”, indicó.

¿Qué significa el Candelabro de Paracas?

El Candelabro de Paracas se ubica al interior de la Reserva Natural de Paracas. Llamado también Tridente o Tres cruces. Esta famosa figura representa un enigma sobre su creación, constituyéndose como una marca territorial por el valor distintivo y diferenciador frente a otros territorios.

El Candelabro de Paracas también fue dañado en 2022

En Ica, los geoglifos de Nazca son uno de los principales recursos turísticos, pero hay más en esta parte de la región. En la localidad de Paracas, sobre un cerro, se aprecia un enorme geoglifo con la forma de un candelabro.

Este se encuentra exactamente en una colina, en la misma Bahía de Paracas, en Pisco (mucho antes de Nasca). Para conocerlo, los turistas deben tomar un tour que vaya a las Islas Ballestas, desde donde podrán hacer su avistamiento, pues no se puede ver desde tierra.

¿Quién creó el Candelabro de Paracas?

Con el Candelabro de Paracas ocurre lo mismo que con las Líneas Nasca. No existe una versión oficial de cómo surgió, sino una serie de hipótesis que pretenden explicar su origen.

Candelabro, Paracas. (foto: Ciudad Universo)
Candelabro, Paracas. (foto: Ciudad Universo)

Existe la versión de que el geoglifo de Paracas fue hecho por antiguos habitantes del Perú, quienes podrían ser los mismos que hicieron las Líneas de Nasca. Bajo esta teoría, se especula que el candelabro habría sido creado para que antiguos pobladores puedan orientarse en el mar, cuando salían en sus embarcaciones a pescar.

Otra versión sobre el origen del candelabro es más reciente. Se comenta que fue hecho por don José de San Martín, y que se trataría o una figura creada para los navegantes o quizás un símbolo masónico.

Guardar