La crisis climática y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño está provocando un marcado impacto en diversos sectores comerciales, principalmente aquellos vinculados a la agricultura.
Como resultado, se están reportando condiciones climáticas adversas que incluyen, como ya se sabe, periodos de sequía y inundaciones inesperadas, las cuales resultan en diferentes tipos de afectaciones en la producción de cultivos y la estabilidad del suministro de alimentos.
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha alertado que El Niño podrían repercutir seriamente en la economía peruana, con una estimación de que el impacto podría alcanzar entre el 1 % y 2 % del Producto Interno Bruto (PBI).
Dicha situación representa una amenaza financiera para los negocios, dado que se traduce en una potencial pérdida que podría llegar a los S/ 18,600 millones. Aquellos datos reflejan cómo la volatilidad de precios, la falta de insumos y las interrupciones en las cadenas de suministro afectan la estabilidad de las empresas agrícolas en el país.
Caída dependerá de qué tan intenso sea El Niño
Un informe periodístico elaborado por este medio explica que, en el marco del ]Fenómeno El Niño, los pequeños empresarios podrían enfrentar un primer trimestre complicado, según Yang Chang, docente de Finanzas en la Universidad de Piura (UDEP). Según explicó, la magnitud de la caída dependerá de qué tan intenso sea El Niño, pero seguirá tendiendo a la baja.
También, el especialista subraya que las proyecciones económicas sugieren una tendencia a la baja, lo que podría resultar en un periodo extendido para saldar deudas y, por ende, afectar la salud financiera de las pequeñas empresas.
¿Qué debo hacer para cuidar mi negocio de la crisis climática?
Frente a esta situación, el economista Yang Chang recomienda prudencia en las operaciones financieras, destacando la importancia de mantener la liquidez y el efectivo. Además, aconseja a los pequeños empresarios enfocarse en la conservación de recursos, evitando fuertes inversiones durante la primera mitad del 2024. Esto ante la previsión de márgenes de ganancia limitados.
Por otro lado, el académico destaca la necesidad de adaptar estrategias de negocio de forma sensata, promoviendo ventas sin asumir riesgos innecesarios que puedan comprometer la estabilidad del negocio. Por ello, la recomendación principal es vender lo máximo posible sin perder de vista una gestión de riesgo adecuada, de esta manera, se garantizaría así la continuidad del negocio en el contexto económico actual.
En la misma línea, la SBA, Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos, recomienda otra serie de medidas para prevenir y atenuar las consecuencias que puedan surgir, como son la reducción en la disponibilidad de materias primas y una disminución en la demanda de productos y servicios.
Asimismo, la misma agencia exhorta a los ciudadanos que manejan PYMEs a fomentar cinco elementos clave: el ahorro constante, la adaptación de la estrategia empresarial, la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, la evaluación de procesos internos y la planificación anticipada.
Estas acciones tienen como objetivo principal asegurar la resiliencia empresarial frente a El Niño, así como destinar un porcentaje de los ingresos a un fondo de emergencia que permita atender situaciones imprevistas, y responder de manera eficaz a los cambios en los patrones de consumo que pudieran generarse por la crisis climática.