El Congreso de la República está desarrollando en secreto un nuevo proyecto en construcción: un depósito para documentos y oficinas para labores administrativas, además de espacios de uso múltiple de los que podrán disponer los congresistas próximamente una vez que se hayan completado los trabajos en el terreno que, por el momento, solo tiene algunos muebles de oficina en su interior.
La decisión, que fue tomada por parte de la Mesa Directiva del Congreso conformada por los parlamentarios Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País), consiste en la construcción de este espacio valorado en casi tres millones de soles (S/ 2.968.690)
Según Panorama, el proyecto comprenderá diferentes espacios como dos almacenes para bienes muebles, dos almacenes para archivo documental, áreas con oficinas administrativas, áreas de uso múltiple, además de estacionamientos para autos y camiones que transportarían cargamentos a este espacio ubicado cerca al peaje de Ancón y en el que aún no se inicia una construcción.
Si bien los trabajos en el terreno que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó al Congreso no se están desarrollando, dentro del predio ya se encuentran algunos muebles de propiedad del Parlamento, como estanterías, mesas e incluso sillas que están ubicados en una zona cubierta por toldos. Al interior también se puede apreciar una pequeña edificación elaborada con material noble.
Según el reportaje del medio televisivo, hasta el momento, el pago de la construcción dentro del terreno, que tiene más de 10.413 metros cuadrados y que costará cerca de tres millones de soles, solo ha sido de 144.740 soles, lo que representa un total de 4.9% del monto total.
Marisol Espinoza, quien en su momento fue primera vicepresidenta del Perú durante la administración de Ollanta Humala, y excongresista durante el mismo periodo, es ahora la directora General de Administración del Congreso que dio el visto bueno a que se inicien los trabajos dentro del terreno en Ancón.
Al firmar el documento de la Resolución N°359-2023-DGA-CR en la que se designa a quiénes conformarán el Comité Especializado para la Ejecución de la Obra, que serán: Franco Alexis Pachas Villón (Presidente), Gregorio Ayala Rodríguez (Miembro) y Berly Andrés Bravo Dipas (Miembro), quienes estarán pendientes de la ejecución de las obras en los próximos meses y hasta su inauguración.
Gasto de 17 millones en ‘centro de capacitaciones’ en la playa
Por otro lado, el Congreso también adquirió recientemente un terreno de 35 mil 133.05 metros cuadrados de manos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en el que se pretende hacer un nuevo edificio que sería destinado a un “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios” en el balneario de Santa María del Mar.
Según la resolución elaborada por el Congreso para justificar el gasto, se indicó que “beneficiará a 4.000 trabajadores del Congreso y 12.000 habitantes. Asimismo, el personal se verá beneficiado con áreas libres y ambientes adecuados para capacitación y usos múltiples vinculados”.
En los documentos se precisa la construcción de una serie de espacios que incluyen desde ‘salas de usos múltiples’, hasta ‘zonas de rotondas para reuniones al aire libre’, incluidos restaurantes y hasta estacionamientos para autos que costarán S/. 17 millones 240 mil 685 soles.
Al igual que en el caso anterior, la encargada de esta construcción fue Marisol Espinoza, quien indicó que esta edificación de fastuosas precisiones no está programada dentro del presupuesto de la República; sin embargo, no dejó el proyecto fuera de la mesa, pues afirmó que se trataba de un plan que ya estaba planteado para elaborarse desde hace años.