Dirigente del partido de Nicanor Boluarte entrega pruebas y confiesa: “Vi tráfico de influencias, vi cobro de cupos y eso lo condeno”

El abogado Moisés Saavedra se dispuso a testificar contra el hermano de la presidenta ante la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción. “Estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, dijo

Procuraduría denuncia a Nicanor Boluarte (Canal N)

El abogado Moisés Saavedra, acreditado como secretario provincial del partido Cambio por el Perú (CPP) en San Martín, ratificó este domingo que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, usó a prefectos y subprefectos para recolectar firmas y poder inscribir su partido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vi tráfico de influencias, el proselitismo político, vi el cobro de cupos, y eso condeno”, dijo a Cuarto Poder al entregar un conjunto de pruebas que ponen en evidencia cómo opera esa supuesta red, entre ellas comprobantes, chats y fotografías.

“Todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo [...] La que me hace ofrecimiento para trabajar con ellos es Griselda Herrera. Me pide trabajar por el partido CPP [...] Eso me dice a mediados de diciembre del 2022, cuando Dina Boluarte juraba como presidenta”, contó.

Herrera es docente y lideró el programa Qali Warma en esa región. De acuerdo con el dominical, ella le entregó las credenciales oficiales como secretario provincial del partido y el letrado firmó las actas de inscripción. “En cada reunión yo estaba y la señora estaba con subprefectos, los prefectos, con todos ellos era la coordinación para ver la afiliación de las fichas del partido CPP”, dijo.

Hermano de la presidenta Dina Boluarte rompió su silencio y brindó una entrevista. | Contracorriente

“El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido. [...] Yo Moisés Saavedra soy testigo al 100% de todo lo que hacía en la organización y estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, remarcó.

Saavedra también mencionó que la ahora mandataria lo recibió en su despacho cuando aún estaba al frente del ministerio de Desarrollo durante el mandato de su antecesor, Pedro Castillo. “Fue dos días después de la reunión con el señor Nicanor. Me llama y me dice: ‘Moisés, la doctora te está esperando en el Midis’”, indicó.

La cita fue el 17 de marzo del 2022, según registros de esa cartera. “Me dijo: ‘Diego, supe que estuviste buscándome’. Gusto de tenerte aquí. Después de la reunión, la actual presidenta me dio su número de WhatsApp y mantuvimos comunicación. [...] Cuando dejó la cartera de Midis me dijo: ‘Moisés, estamos para trabajar por el país’”, abundó.

Después de esa cercanía, se topó con las irregularidades denunciadas y puso fin a su vínculo con los Boluarte. “Eso [lo] condeno”, dijo antes de ponerse a disposición como testigo ante la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el hermano presidencial por presunto tráfico de influencias.

Nicanor Boluarte en una foto de archivo

La semana pasada, la mandataria acusó a los medios de difamar a su hermano y desmintió que use a trabajadores públicos para poder inscribir su agrupación política. “Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, indicó.

También señaló que la Fiscalía ya está investigando el caso, y deseó que el Ministerio Público continúe con las pesquisas y “llegue a la verdad de los hechos” que involucran a representantes del Ejecutivo en las distintas regiones. En noviembre del año pasado, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, por presunta colusión agravada y tráfico de influencias.

La pesquisa fue anunciada tras un reportaje, también de Cuarto Poder, que denunció que el hermano de la presidenta se reunió con el burgomaestre días antes de que este último reciba 20 millones de soles de presupuesto para su distrito. Nicanor no acudió a su cita con la Fiscalía, donde estaba convocado para declarar sobre esta investigación, y tampoco se ha presentado a la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investiga el caso.