Las respuestas a la agresión contra la presidenta Dina Boluarte en Huamanga, Ayacucho, a manos de dos mujeres identificadas como Ruth Bárcenas e Ilaria Ayme, no solo llegó por parte de autoridades, sino que además tuvo el apoyo de otras personas, quienes también son familiares de ciudadanos que fallecieron durante protestas en contra del régimen de la mandataria.
A partir de la intención del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y del ministerio del Interior, Víctor Torres, de investigar, denunciar y detener a las mujeres ayacuchanas, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, indicó que la presidenta Boluarte no debe ir a la región Puno. Según el dirigente, el motivo principal sería el respeto al luto de los familiares de víctimas que también perdieron la vida durante protestas en su contra.
Samillán también aseguró en comunicación con Pachamama Radio que la agresión que sufrió la presidenta Boluarte en Ayacucho es la representación del sentir de decenas de personas que perdieron a sus seres queridos y de otros que quedaron heridos durante las manifestaciones de hace un año, cuando ella asumió el cargo de la Presidencia.
“Es la impotencia de las familias dolientes, porque ha pasado más de un año y lo único que hizo la presidenta es burlarse y continuar con la estigmatización”, sostuvo el presidente de la Asociación, que también añadió que las acciones de la mandataria solo incrementan el dolor de los ciudadanos que buscan justicia para las víctimas.
La presidenta no debe acudir a la región Puno
En otra parte de la conversación, Raúl Samillán consideró que lo mejor es que la presidenta Boluarte no vaya a Puno “pues esto solo generará caos en la región”, según lo indicado en Pachamama Radio. En ese sentido, no descartó que se tomen medidas de fuerza para presionar al Gobierno a no investigar o proceder a la captura de las mujeres que agredieron a la presidenta en Ayacucho.
El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca afirmó que se está articulando canales de diálogo con otras regiones que registran muertos y heridos a raíz de la represión policial sufrida durante protestas y no descarta el inicio de una huelga de hambre en caso de que el Gobierno decida tomar represalias contra Ruth Bárcenas e Ilaria Ayme.
Presidente del Poder Judicial condena agresión contra Dina Boluarte
Durante un evento de inauguración de un nuevo local de Unidad de Flagrancia en el distrito de Sullana (Piura), el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, tomó unos minutos para condenar la agresión sufrida por la presidenta Boluarte en Ayacucho.
“La agresión a cualquier funcionario público es condenable (...) hemos visto agresiones a policías, fiscalizadores... entonces parece que hay una cultura de falta de respeto a la autoridad y eso origina que en algún momento se agreda a las máximas autoridades”, indicó en conversación con la prensa asistente al evento.
Por otro lado, afirmó que el Poder Judicial estará presente en el caso “según lo que disponga la Fiscalía” e indicó que “así como se va a sancionar o investigar la agresión, esto debe suceder en todos los casos como el de ataques a los policías (...) no se hace respetar la autoridad y esas malas conductas son lo que origina lo que ha sucedido (agresión a la presidenta Dina Boluarte)”.
Durante un pronunciamiento ante la Prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que la agresión contra la presidenta Boluarte es “un agravio que debemos rechazar todas y todos los peruanos porque la violencia, especialmente contra la mujer y madre de familia nos afecta a todos, a la gobernabilidad y al proceso de reconciliación que convocó la presidenta (Dina Boluarte)”.
El ministro también afirmó enérgicamente que “se va a investigar a los agresores porque no podemos permitir que esto se quede impune”.