Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 70 % de peruanos labora en el sector informal: apenas el 26.5 % de los más de 17 millones 319 mil trabajadores cuenta con un empleo formal, en planilla y por el cual recibe los beneficios legales como los quince sueldos de manera anual.
En la presente temporada de verano y pese al flojo desempeño económico que tuvo el país el año pasado, el empleo aumenta debido a negocios como las cevicherías, las heladerías, los centros con piscina, las discotecas cercanas a las playas y demás negocios veraniegos que aumentan su personal.
Ante ello, los empleadores deben registrar a los nuevos miembros del personal en la planilla electrónica. Estar inscrito dentro de la misma le garantiza al trabajador el goce de todos los derechos sociolaborales, la remuneración, CTS. utilidades, descansos, vacaciones, entre otros. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuenta con una opción digital para que los empleados verifiquen si sus respectivos empleadores los han registrado en la planilla electrónica como corresponde.
Verifica tu Chamba
La entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso una sección dentro de su plataforma oficial llamada “Verifica tu Chamba”. La opción está habilitada para todas las empresas dentro de los registros nacionales.
Si deseas ingresar para verificar si estás en planilla, ingresa en el siguiente enlace: https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.verificacionPlanillaElectronica/consulta o ingresa de forma manual desde el portal oficial de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil).
¿Cómo usar el portal Verifica tu Chamba?
Una vez dentro del portal debes llenar la ficha “Identificación del trabajador”: ingresa tu tipo de documento (documento nacional de identidad, carné de extranjería o permiso temporal de permanencia), ponga su número de documento y la fecha en la que fue emitido, coloque su número celular, su correo electrónico y confírmelo ingresándolo nuevamente. No te preocupes, vale recordar que tu empleador no recibirá ninguna notificación ni habrá un registro vinculado a tu nombre.
Asimismo, deberás hacer lo mismo con la ficha “Identificación de la empresa”. Solo debes seleccionar el departamento del centro laboral, la provincia y el distrito. Asimismo, ingresa la fecha en la que ingresaste a trabajar en tu nuevo centro y digita el número del registro único de contribuyentes (RUC). Por último, ingresa el código captcha que requiere el sistema para comprobar que el usuario no es un virus.
Advertencia de la Sunafil
Luego de completar ambas casillas (los datos personales y de la empresa), aparecerá una ventana que te indicará tu fecha de ingreso, la confirmación de tu centro de labor y si estás contemplado en el registro oficial de la planilla electrónica. En caso no estés en planilla, el aplicativo de la Sunafil alertará a la casilla electrónica de la empresa en cuestión para que incorpore al total de su personal en la planilla electrónica. “De esta forma, se persuado al empleador para que cumpla con esta obligación laboral”, se lee en el portal del MTPE.
Según la Sunafil, más de 187 mil de los 356 mil trabajadores que ingresaron a planilla en el 2023 lo hicieron luego de ingresar a la aplicación Verifica tu Chamba.