Elvira Madalengoitia, exasistente del gobernador regional del Callao, ordenó un atentado contra el exregidor Manuel Caballero, crítico de la administración de Ciro Castillo, según una serie de audios difundidos este domingo en Día D. La exfuncionaria contactó con un presunto recluso para que ataque al opositor ante la exposición un video en el que Castillo aparece besándola días antes de que le aumentara el salario.
“Lo que pasa es que Caballero sigue jodiendo. Ese imbécil de las redes que para jodiendo, sacando huev**as. A raíz de eso, los consejeros han abierto una comisión investigadora. ¿No hay nadie quien le rompa la cabeza? Solamente quiero que le rompan la cabeza para que se entretenga y deje de joder”, se le escucha decir en uno de los clips de voz que datan, según el reportaje, de abril y mayo del año pasado.
“No te desesperes ahorita, te digo que la otra semana voy a ver [...] tenemos la comisión investigadora encima porque el imbécil de Caballero llevó [el caso] al [programa] Al estilo Juliana. A raíz de eso, los consejeros han abierto una comisión de investigación”, remarca Madalengoitia en otro registro.
El exregidor, quien ahora tiene una tribuna en un medio de comunicación, ha entablado una denuncia ante el Ministerio Público, ya que, en otro mensaje, la exasistente precisa a su interlocutor la dirección de su domicilio con un encargo directo ―”[que] lo mates”— y la imagen de una mujer tendida en el piso.
Los mensajes fueron obtenidos por los periodistas de investigación Anthony Rumiche Rodríguez y Jhonatan Montoya, del portal de noticias Prensa Callao TV, quienes constataron que el número desde el que escribía Madalengoitia —924865897— dejó de funcionar en junio pasado, después de que estallara el escándalo de tráfico de influencias en Gobierno del Callao.
La administradora devino a fines de enero en asistente técnica para la Oficina de Imagen y Protocolo del Gobierno Regional, aunque debido a su afinidad con el gobernador, fue derivada directamente en su despacho como asistente administrativa, con un salario que aumentó a diez mil soles.
En marzo de 2023, durante una cita en un centro estético que quedó registrada por cámaras de seguridad, Castillo y Madalengoitia se enfundaron en un beso que decantó, días después, en la duplicación del monto que percibía. Ante la difusión del reportaje, la allegada fue separada del cargo. Sin embargo, según el informe del dominical, todavía suple en funciones al gobernador y hasta ofrece cupos de trabajo.
En una última conversación expuesta por el dominical, Madalengoitia desliza que está enterada de un presunto acto de sicariato y le avisa al presunto reo que todavía no ha cobrado porque “paran reteniendo mes a mes, [...] solo me falta mil y listo”. Ni el gobernador ni su despacho han declarado al respecto.
Para Montoya, quien en 2022 fue atacado junto con su colega después de presentar una denuncia periodística contra el excandidato a la alcaldía de Bellavista, Aldo Lama, este material expone el “peligro en el que se encuentran los periodistas y detractores” de la región portuaria.
Castillo se ha desmarcado de su exasistente, pero en noviembre pasado lo acompañó al velatorio del cantante Iván Cruz. “Es una situación personal. Como gobierno regional defendemos a los trabajadores y como personas defiendo la dignidad de la mujer. Por supuesto que no es mi pareja, existen diversa formas de manifestar sentimientos”, dijo el año pasado en diálogo con Canal N.
“Sobre la contratación, se ha hablado de 30.000 soles. Esta señora trabaja en el despacho de la gobernación y gana 5.000 soles mensuales, lo que pasa es que es un contrato para 6 meses. No hubo ascenso ni tampoco ninguna forma de favoritismo”, mencionó. Desde entonces, sus comparecencias ante la prensa se han desmoronado.