Han pasado más de 50 días del asesinato del defensor indígena Quinto Inuma Alvarado y, a la fecha, no hay ningún resultado de la investigación sobre su muerte. Así lo ha señalado la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización vocera de los pueblos indígenas más importante de la Amazonía.
Asimismo, denuncian que los familiares de Inuma continúan recibiendo amenazas de mafias por seguir exigiendo justicia para el apu del pueblo indígena Kichwa de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, líder comprometido en la lucha por la defensa de la selva, el medioambiente, la titulación colectiva de su territorio.
Como se recuerda, Inuma —junto a su comunidad— denunció invasiones, tráfico de tierras, narcotráfico y tala indiscriminada en territorios indígenas. Dichas acciones provocaron el inicio de una serie de amenazas por oponerse a las actividades criminales que se habían instalado en las tierras ancestrales de su comunidad.
En esa línea, a pesar de contar con garantías personales a su vida y otros mecanismos de protección estatal, el 29 de noviembre Quinto Inuma fue asesinado.
Promesas del ministro del Interior se caen
Tras el hecho, ocurrido en el departamento de San Martín, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que los responsables del homicidio del líder indígena serían detenidos en cuestión de horas; sin embargo, hasta ahora, sus familiares se mantienen a la espera de que se haga justicia.
Al respecto, Kevin Inuma, hijo del apu, ha acusado al Estado de tener cuota de responsabilidad en la muerte de su padre. Esto debido a la inacción estatal frente a las múltiples denuncias previas, las cuales ascienden a 21 y algunas incluso han sido archivadas sin las debidas acciones, según Ideeleradio.
Mientras tanto, en paralelo, la comunidad del fallecido apu sigue exigiendo celeridad en el proceso de titulación colectiva, ya que la falta de titulación de sus tierras continúa generando un ambiente que facilita actividades ilegales en la zona.
Por tal razón, de acuerdo a Kevin Inuma, la falta de titulación no solo representa un obstáculo para el desarrollo y la autonomía de la comunidad nativa, pues, la titulación es un paso fundamental para combatir la ilegalidad y, al mismo tiempo, continuar el legado de su padre en la defensa del territorio indígena.
Desde 2013 han matado a 33 defensores indígenas
Este lunes, 22 de enero, un grupo de familiares de los líderes indígenas de la comunidad de Saweto y del apu Quinto Inuma realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia para demandar se condene a prisión a los responsables de dichas muertes.
En ese contexto, Aidesep recuerda a la ciudadanía que el caso de Quinto Inuma no constituye un hecho aislado; desde el año 2013, se ha registrado el asesinato de 33 defensores pertenecientes a comunidades indígenas como los pueblos Kichwa, Kakataibo, Asháninka, Nomatshinguenka, Yanesha y Kukama.
Frente al panorama, los pueblos originarios de la Amazonía peruana solicitan con carácter de urgencia se ponga fin a esta situación de desamparo por parte del Estado, y piden el pleno respeto al acceso, reconocimiento y recuperación de sus territorios ancestrales, así como la implementación de medidas necesarias que les permitan ejercer sus medios de vida en búsqueda de una existencia digna.