La tranquila tarde en los distritos de Ate y La Molina se vio empañada por disturbios protagonizados por barristas que se dirigían al Estadio Monumental para la presentación del plantel profesional del Club Universitario de Deportes. Los incidentes, que incluyeron actos de vandalismo y comportamiento violento, generaron alarma entre los residentes de estas zonas que pidieron la clausura del recinto deportivo.
En el distrito de Ate, los ciudadanos afectados relataron que una turba de hinchas de Universitario hizo su aparición en el cruce de las calles Guayaquil y Bogotá. De manera inmediata, comenzaron a realizar pintas no solo en las fachadas de las viviendas, sino también en las veredas y hasta en los vehículos estacionados en la zona.
El pasaje Puruchuca no fue la excepción, ya que los barristas dejaron destrozos a su paso. Los residentes, atemorizados, informaron a RPP que algunos seguidores cremas intentaron ingresar por la fuerza a una de las puertas del pasaje, generando pánico en la comunidad. Cerca de allí, se encontraba un grupo de niños jugando en el parque Von Humbolt y los vecinos, temiendo por su seguridad, cerraron las rejas para proteger a los menores.
“Una turba tomó nuestras calles”
Lamentablemente, a pesar de la presencia de una caseta de serenazgo en el lugar, no había agentes en el puesto, lo que aumentó la sensación de abandono entre los residentes. “Una turba de hinchas de la U tomó nuestras calles. La caseta estaba vacía. No había policía ni serenazgo. Han entrado a una tienda, se han robado una bicicleta, el tacho de basura, han roto las lunas de la tienda y de varios vecinos. Han pintarrajeado toda la urbanización y estamos totalmente abandonados”, manifestó un residente consternado a RPP.
La situación se agravó con la quema de una motocicleta estacionada y un carrito sanguchero que intentaron llevárselo, un acto vandálico que se repite cada vez que hay un encuentro deportivo. “Arrojaron piedras, palos, hasta huesos a las ventanas, no podíamos salir por miedo”, expresó una vecina a Latina Noticias.
Mientras tanto, en La Molina, específicamente en la urbanización Santa Patricia, la historia se repite. Vecinos reportaron disturbios y vandalismo causado por barristas cremas en su camino al estadio. Fachadas de casas fueron vandalizadas, vehículos pintados, e incluso residentes afirmaron que algunos hinchas llegaron al extremo de orinar en la vía pública.
Alcalde de Ate no responde reclamos de vecinos
Los vecinos, hartos de esta situación, refieren que los desmanes son habituales cada vez que hay actividades deportivas en el Estadio Monumental. La destrucción de infraestructura, como rejas y ventanas, se ha convertido en ‘pan de cada día’.
La ausencia de respuesta por parte de las autoridades locales preocupa a los vecinos, como Edelmira Pacheco, quien expresó al diario La República que ni los agentes de serenazgo ni la policía atienden los llamados de emergencia en tiempo real. “Llegan después de una hora, cuando ya todo se consumó”, lamentó y denunció que las cartas enviadas sobre la situación al alcalde de Ate, Franco Vidal, han sido ignoradas. “El alcalde parece inexistente, es como si no estuviera.”, lamentó.
De acuerdo a los vecinos de Ate, que habitan cerca del Estadio Monumental, la vigilancia policial se concentra únicamente en la avenida Javier Prado, dejando desatendidas las calles paralelas, por lo que pidieron una respuesta inmediata de las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad y evitar que estos actos vandálicos se repitan en el futuro.