El empresario minero, Guillermo Sánchez Vera, quien fue reportado como desaparecido hace varios días, habría sido secuestrado en Trujillo. La Policía Nacional del Perú (PNP) viene investigando lo que ocurrió con este hombre, luego de que sus familiares hallaron abandonado su vehículo rojo, de marca Ford y placa BFF-945.
Las últimas noticias sobre la indagación policial se revelaron este sábado 20 de enero. En redes sociales, se venían divulgando fotografías de los cadáveres de dos hombres en un descampado ubicado al lado de la carretera principal que dirige a la sierra de La Libertad. A raíz de esta información, los efectivos policiales se dirigieron a la zona La Ramada, en el distrito de Huamachuco.
En entrevista con RPP Noticias, Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la mencionada ciudad, aseguró que los fallecidos habrían sido los guardaespaldas del empresario minero desaparecido, ya que se sabía que él se estaba trasladando en su vehículo junto a otras dos personas. Ellos fueron identificados como Edgard Vera Torres y Roger Leonard Paredes Aguilar.
“Tenemos conocimiento de que en la camioneta iban tres personas, supuestamente los que han sido encontrados y el señor ligado a la minería. Es una camioneta Ford Raptor, es un vehículo de alta velocidad y de alta gama”, precisó.
Para confirmar esta hipótesis, la autoridad policial explicó que los cadáveres serían sometidos al Sistema Automático de Identificación Dactilar (IAFIS, por sus siglas en inglés), en la morgue, lugar hasta donde los llevaron.
“Fueron trasladados a la morgue de Huamachuco donde se les está realizando la necropsia y les va a efectuar la identificación en el sistema IAFIS, puede ser que estas personas sean su seguridad (del secuestrado), pero hay que identificarlos plenamente con el sistema IAFIS”, indicó Méndez.
Las autoridades también trabajan para confirmar si es que el empresario minero fue interceptado cuando se encontraba conduciendo su vehículo.
“Tenemos que saber la forma y circunstancias de cómo este vehículo fue interceptado en el camino. Si estas personas han aparecido fallecidas en este lugar, quiere decir que ha habido una interceptación en la vía y esto está en materia de investigación”, indicó.
Secuestro en Trujillo
En octubre de 2023, en Trujillo, se denunció el secuestro del empresario Iván Díaz Garrido. El delito quedó registrado por las cámaras de seguridad del local donde se encontraba la víctima. Ahí se observó que los delincuentes vestían chalecos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los familiares de esta personas no llegaron a pagar el exhorbitante monto que les exigieron para liberar al empresario. Primero les habían pedido medio millón de dólares; luego USD250.000 y USD100.000.
Los agentes de la PNP, durante un patrullaje de rutina en Laredo, vieron a la víctima en medio de los cañaverales con las manos esposadas. Su cabeza estaba envuelta con cinta de embalaje, y presentaba mutilación de dos dedos en la mano derecha y uno en la izquierda. Además, mostraba evidentes señales de tortura, con varios golpes en su cuerpo, indicando un claro caso de secuestro y maltrato.
“Esto es un hecho de naturaleza que lleva el delito contra la libertad. (El hecho) ha sido realizado por un aproximadamente entre 5 a 6 sujetos, de los cuales 4 ya están identificados. Ha sido una diligencia permanente que hemos ejecutado el día de ayer”, declaró el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Libertad, el coronel PNP Javier Méndez en entrevista con Exitosa el pasado martes 24 de octubre.