Luego de la agresión producida en contra de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho por parte de dos mujeres, una de ellas identificada como Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, el ministro del Interior, Víctor Torres, fue consultado sobre posibles medidas al respecto y afirmó que “se está procediendo a su captura”.
Sin embargo, aún si el titular del Ministerio del Interior indicó que se está procediendo a detener a las mujeres, esta acción solo se podría realizar si se inicia un procedimiento legal por parte de la Fiscalía. Al momento de redactada esta nota, el Ministerio Público aún no se pronuncia de forma oficial al respecto, pero fuentes de Infobae recalcaron que existen probabilidades de que se dé inicio a una denuncia y eventual investigación por parte de la Fiscalía en el marco de este caso.
Durante un pronunciamiento ante la Prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que la agresión contra la presidenta Boluarte es “un agravio que debemos rechazar todas y todos los peruanos porque la violencia, especialmente contra la mujer y madre de familia nos afecta a todos, a la gobernabilidad y al proceso de reconciliación que convocó la presidenta (Dina Boluarte)”.
El ministro también afirmó enérgicametne que “se va a investigar a los agresores porque no podemos permitir que esto se quede impune, pero hago un llamado a la reflexión para que podamos encontrar el camino a la unión y reconciliación”. Por otro lado hizo énfasis en que se tomarán decisiones con respecto a la seguridad de la presidenta Boluarte, a quienes responsabilizó por la agresión sufrida por la mandataria.
Lesiones leves contra la presidenta
El Código Penal del Perú establece dos tipos de lesiones a raíz de una agresión: Leves y graves. En ese sentido, la situación ocurrida en la ciudad de Huamanga podría ser considerada como una “lesión leve”. Fuentes consultadas por Infobae indicaron, sin embargo, que existía una agravante clave en el caso: la persona víctima de la agresión era la presidenta.
Es por eso que, según lo que indica el Código, en este caso particular se aplicaría el artículo 122, que especifica que “la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años (...)” y además se cumple la agravante de que la víctima era una autoridad electa por mandato popular, pues la presidenta Boluarte formó parte de la fórmula presidencial de Pedro Castillo en las elecciones del año 2021 como primera vicepresidenta.
En ese sentido, el Ministerio Público podría iniciar un proceso de investigación preparatoria y posteriormente el inicio de un proceso judicial en el que se podría en debate el nivel de la agresión producido por Ruth Bárcena y la segunda mujer (quien le jaló el cabello a la presidenta). Será la proporcionalidad dictada por el juez o jueza encargada del caso quien podría determinar la duración de la sentencia o la absolución de las mujeres.
¿Agresión podría ser considerada como violencia contra la mujer?
En el marco de la agresión contra la presidenta Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola indicó por medio de su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter) que “en una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir una mujer”.
Sin embargo, fuentes consultadas por Infobae indicaron que este no sería un argumento válido o considerable dentro de un caso judicial, pues la presidenta “no fue agredida por su condición de mujer y no calificaría en el artículo 121-B, sino que esta fue causada debido a su cargo como presidenta y en el cumplimiento de su deber”.
¿Quién es Ruth Bárcena?
La única mujer protagonista de la agresión contra la presidenta Boluarte que fue identificada es Ruth Bárcena, presidenta la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho. Durante su detención, instantes luego de haber increpado a la presidenta, Bárcena indicó que “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, pues estuvo casada con Leonardo David Ancco Chacca, quien falleció durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, donde también murieron otros 10 peruanos.
Cabe mencionar que no es la primera vez que encara a una autoridad por el fallecimiento de su esposo y otros connacionales. En agosto del año pasado, Ruth increpó a Patricia Benavides, que en ese entonces era la fiscal de la Nación, durante su vista a Ayacucho. Bárcena Loayza le reclamó por demora en la investigación de muertes en la protesta contra Dina Boluarte.
“¡Estará contenta, señora fiscal, después de que asesinaron a diez personas acá en Ayacucho! ¡Estarás feliz que haya impunidad, maldita! Sobre tu cabeza cargan diez muertos. ¡A qué has venido a Ayacucho! ¡Lárgate con tu presidenta! A mi esposo lo mataron el 15 de diciembre y esa maldita es cómplice de tantas muertes. Por culpa de ella, mis hijos se han muerto”, increpó.