El caso iniciado por la Fiscalía de la Nación el último 9 de enero, avanza en sus pesquisas en el marco del caso contra la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, por ser señalada como la presunta lideresa de una organización criminal llamada “La Fiscal y su Cúpula de Poder”. En el marco de estas acciones, se ha alertado la toma de testimonio de Zoraida Ávalos, quien ha sido señalada como una de las principales afectadas por los presuntos hechos delictivos en los que se implica a la cabeza del Ministerio Público.
Según lo detallado por el medio RPP, el Ministerio Público ya ha agendado la presencia de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos para los días 2 y 5 de febrero; fechas en las que se espera que —en calidad de testigo— declare los hechos que forman parte de uno de los casos de investigación que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) tiene bajo escrutinio.
Como se sabe, en las imputaciones que se ciernen contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, están comprendidos un total de tres votaciones cruciales en el Congreso de la República en las que la exfiscal suprema buscaba interferir a su conveniencia por medio de tres de sus asesores de confianza. Estos corresponden a las votaciones para la elección del Defensor del Pueblo; las votaciones para la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el intento de remover a la JNJ.
¿Porqué Zoraida Ávalos está en condición de testigo?
Es específicamente por el segundo caso, que la toma de declaración testimonial de Ávalos se ha convertido en un hecho relevante en las investigaciones. Según lo detallado por el medio, en el caso de la decha del 2 de febrero, la fiscal a cargo de la investigación, Delia Espinoza, ha dispuesto el interrogatorio para las 8 de la mañana; mientras que en el caso del 5 de febrero, se ha programado la presencia de Ávalos para las 3 de la tarde.
Ambas tomas de declaración han sido agendadas para realizarse en la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima; en donde se espera que Ávalos Rivera comente los pormenores vividos por su persona durante mediados de junio del 2023; cuando en el Congreso se buscaban votos a favor de aprobar las recomendaciones de informe de la SAC que planteaba su inhabilitación por cinco años.
Este hecho finalmente se efectuó el 21 de junio del año pasado en una votación para la que, según las pesquisas realizadas por el equipo a cargo de Marita Barreto; habrían existido coordinaciones entre Jaime Villanueva y varios congresistas de diferentes bancadas para asegurar la inhabilitación a cambio del archivamiento de una serie de investigaciones en contra de los legisladores implicados.
El documento fiscal elaborado por el EFICCOP no solo recoge las coordinaciones entre Villanueva y un congresista conocido como el “agente especial” del Ministerio Público; sino que también cuenta con las confirmaciones del mismo hombre de confianza, quien confesó la veracidad de los chats en su totalidad y que en la actualidad son el sustento para confirmar la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, entre otras cinco faltas.
Patricia Benavides también testificará ante la Fiscalía de la Nación
Respecto a la suspendida fiscal, que ha sido sindicada como lideresa de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público; su abogado, Juan Peña, ha confirmado que su defendida responderá a la convocatoria emitida por el EFICCOP.
La citación para que Patricia Benavides se presente a declarar ante Delia Espinoza está programada para los días 25 y 26 de enero, jornadas en las que deberá aportar su versión de los acontecimientos y someterse al escrutinio de los fiscales especializados. La relevancia de este hecho radica en la oportunidad de dilucidar las circunstancias y responsabilidades en torno a su función como fiscal.