El parque acuático Olaya Park, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, tuvo que ser inaugurado el 20 de enero, pero una protesta organizada por pescadores artesanales no permitió que se instalen los elementos flotantes y, de esta manera, que este negocio comience a funcionar para el verano 2024.
De acuerdo a la empresa, este sería una de las estructuras más grandes del país de su tipo, con un espacio de 3 mil metros cuadrados, e iba a estar localizada en la playa Agua Dulce.
Sin embargo, la Asociación de Pescadores Artesanales José Olaya Balandra se mostró en contra de esta medida. Durante la protesta que realizaron afirmaron que el futuro parque estaba dentro de un banco de reproducción natural, por lo que su presencia podría afectar a las diferentes especies que se encuentran ahí y la labor de ellos mismos.
Como respuesta, Olaya Park emitió un comunicado donde señalan que esta organización “viene desinformando a la opinión pública”.
Además, indican que este grupo no tiene validez en la administración del Muelle Artesanal de Chorrillos, de acuerdo a documentación del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondopes), institución que está adscrita al Ministerio de la Producción.
“Se les fue retirada dicha cesión en administración por irregularidades en su funcionamiento desde agosto del 2016; sin embargo, hasta hoy vienen usurpando de manera irregular el Muelle Artesanal, de lo cual las autoridades podrán dar fe”, se lee en el pronunciamiento que publicaron en Facebook.
“(Ellos) se irrogan representación que no tienen, ya que en el muelle existen otras dos asociaciones”, dice la empresa en referencia al Gremio de Pescadores Artesanales San pedro de Chorrillos y la Asociación de Paseos Turísticos Perla del Pacífico de la Caleta, que sí estarían reconocidos por el Ministerio de la Producción y la municipalidad distrital.
“Con (ellos) nos une el objetivo común de mejorar la propuesta turística y aumentar el consumo de recursos pesqueros de la Caleta de Chorrillos, por lo cual hemos suscrito convenios de mutua cooperación. En cuanto a la biodiversidad marina del área donde va a operar el parque, son compatibles porque no es contaminante”, argumentan.
En conversación con Infobae Perú, el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Caleta de Chorrillos, Arturo Manuel Alzamora Rosas, declaró que en esta zona es un criadero donde se puede encontrar pejerrey, lenguado, cangrejo, por lo que “siempre” lo han protegido. “Nos mataría a todas nuestras fuentes”, precisó.
Asimismo, aseguró que la comuna no conversó con ellos antes de que hubiera una fecha de ejecución del proyecto. “Después de que ya lo han hecho a su manera, han querido conversar con uno, cuando ya había promulgado el permiso. La Municipalidad ha puesto su (cartel) de clausura de ese lado”, mencionó.
“Nosotros salimos todo el día, el pescador no tiene hora de trabajo, solamente aprovecha las ocasiones que hay. Hay un grupo que entra a las 4 o 5 de la mañana y vienen como a las 2 o 3 de la tarde. Otro grupo sale a las 4 o 4 y treinta de la tarde y ya no viene hasta el otro día”, contó.
¿Qué ofrece Olaya Park?
En la página de la empresa, se lee que en este parque se puede encontrar inflables acuáticos y varios deportes que se pueden hacer en este lugar.
“Descubre un parque inflable con desafíos emocionantes en un circuito que fusiona el entretenimiento y la destreza sobre el mar de la ciudad heroica de Chorrillos. Este proyecto no solo busca deleitar, sino también impulsar el turismo y el deporte, como también gran parte de nuestra historia; por eso el nombre de Olaya Park”, se lee en su web oficial.