La posibilidad de un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) acorde a los datos de la inflación del 2022 y 2023 podría implicar una caída del 4,5% en las ventas anuales de las bodegas, según advierte el abogado tributarista Leonardo López.
La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se anunciará a más tardar el 30 de enero, genera preocupación entre los negocios que comercializan productos afectados por este impuesto, como cigarrillos y bebidas alcohólicas. Recordemos que El ISC se grava a productos que pueden producir efectos negativos en el orden personal, social o medioambiental.
El también presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que una alternativa que reduciría el impacto del ajuste del ISC en los negocios sería considerar la inflación solo del 2023, así como establecer un tope.
“Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, indicó López y agregó que esta fórmula podría incluso ser adoptada como una regla constante, lo que daría predictibilidad al mercado.
Para tomar una decisión de ajuste, el MEF considera la inflación de Lima Metropolitana, que en el 2022 cerró en 8,56% y en el 2023 fue de 3,41%. Recordemos que el rango meta del Banco Central de Reserva para el último año fue de 1% a 3%.
Esta situación ha generado la expectativa de gremios de bodegueros, restaurantes y pymes, entre representantes de otros rubros, que temen un alza del Impuesto Selectivo al Consumo que afecte sus negocios.
Para Leonardo López ajustar este impuesto a la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica sino también los negocios más pequeños, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto, como los cigarrillos, las cervezas y las bebidas alcohólicas, entre ellas la bebida de bandera: el pisco.
“Frente a ciclos recesivos deben adoptarse medidas contracíclicas, una de las cuales es no incrementar las cargas tributarias, toda vez que pueden terminar desalentando las inversiones y la reactivación de la economía”, explicó el abogado tributarista.
Sobre un posible ajuste del ISC, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo hace unos días: “Lo estamos evaluando. Hay un retraso importante (del monto fijo del impuesto en relación a la inflación). En términos prácticos, la carga se ha reducido, pero estamos evaluándolo. No queremos afectar la reactivación. En su momento también lo comunicaremos”.
Al respecto, Leonardo López consideró un alivio escuchar al ministro Contreras decir que la decisión que tomará el MEF no afectará la reactivación económica que se espera impulsar este 2024.
Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que aún no hay confianza en consumidores e inversionistas respecto en posibilidad de aumento de tasas. “Hay un segmento muy grande de microempresas, bodegas que tienen como ancla la venta de cervezas, gaseosas, cigarrillos, etc. Esperemos que haya un debate técnico y profundo si el momento es apropiado para (incrementar el impuesto)”, dijo en diálogo con Canal N.
¿Por qué no hubo un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo en 2023?
En el año 2023, no se aplicó un aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debido a la elevada inflación acumulada en el año previo. No obstante, la Sunat informó que la recaudación por ISC alcanzó los S/9.328 millones en ese periodo y registró un ingreso superior de S/302 millones en comparación con el año 2022. A pesar de este aumento general, se observó una desaceleración en los últimos meses.
Según el Banco Central de Reserva, la recaudación de octubre de 2023 fue de S/807 millones, lo que implica un retroceso del 1,4% en términos interanuales. Asimismo, en noviembre la recaudación del ISC fue de S/775 millones, experimentando una disminución interanual del 13,1%. En total, la recaudación tributaria en el año 2023 ascendió a S/147.246 millones.