Este 2024, José Rivera tendrá la oportunidad de disputar su segunda temporada en Universitario de Deportes, luego de un primer año fantástico en el que consiguieron ganar la estrella 26, para la que aportó con tres goles, dos asistencias y mucho esfuerzo en cada uno de los 31 partidos que le tocó disputar. El popular ‘Tunche’ sueña con consolidarse con camiseta ‘merengue’, en un año muy especial como es el del centenario de la institución.
El delantero de 26 años tiene una historia particular, debido a que se crío en Rioja, ciudad de 22 mil habitantes ubicada a 135 kilómetros de Tarapoto, capital del departamento de San Martín. Como todo chico de provincia no gozó de las mismas oportunidades y tuvo que empezar desde abajo, disputando torneos entre comunidades, hasta llegar a la primera división con Unión Comercio, defender a la selección peruana en categorías menores y firmar por el cuadro ‘crema’.
En este contexto, Infobae Perú conversó con el atacante, quien contó acerca de las dificultades que vivió, todas las actividades fuera del fútbol que tuvo que hacer y la peculiar historia acerca del origen de su apodo.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol en Tarapoto?
Soy de la ciudad de Tarapoto, más al fondo en la ciudad de Rioja. Ahí crecí, viví muy feliz, siempre fui muy apasionado del fútbol, de niño siempre hablaba de ser futbolista profesional, luego con los años, el tiempo, las cosas que pasé, hicieron que llegara al fútbol profesional, pasando muchos obstáculos, pero lo logré y ahora estoy en Universitario de Deportes.
- ¿Qué obstáculos o dificultades pasaste antes de llegar a la profesional con Unión Comercio?
Yo llegué a los 16 años, una de las cosas más complicadas es que tienes como a 50 chicos junto contigo, y tienes que pasar la prueba. Yo quedé, pero eso no es todo, de ahí viene lo peor, que es que no tienes dónde quedarte, no tienes qué comer, pasas hambre, no tienes un chimpún, ropa, no tienes nada. Eso es un factor que marca bastante, pero que de ahí viene todo el esfuerzo que uno está haciendo y con mucha disciplina puedes alcanzar todo lo que te propones.
- En provincia a veces no hay tantas facilidades como academias para entrenar o canchas para que los chicos puedan practicar el fútbol. ¿Dónde jugabas de pequeño?
Yo jugaba intercomunidades en Tarapoto, que son unos campeonatos que se hacen libres, y donde los campos no son buenos, son como si fuera una chacra, pero ahí teníamos que jugar mis amigos, yo y toda la gente que me reodeaba.
- Se ve que sigues siendo muy unido a tu familia y a tu comunidad, incluso el año pasado le hiciste una sorpresa a tu abuela y otra a tus padres cuando estaban vendiendo...
Es que eso es algo que ya, yo llevo conmigo toda mi vida, he trabajado junto a mi mamá, hemos vendido frutas en el mercado, he trabajado de motocarrista, como cobrador de combi. Ahora estoy en el fútbol profesional, pero eso no cambia nada en mí, hoy puedo estar aquí, pero mañana puedo estar en el mercado vendiendo jugo de naranja y yo siempre voy a ser el mismo, creo que el ADN nunca se cambia.
- ¿Qué anécdota tienes en esos trabajos?
Cuando trabajaba como cobrador de combi, era muy malo en matemáticas y me estafaban a veces, me daban mal el vuelto. Cuando vendía frutas en el mercado también me pasaban cosas, cuando trabajaba como motocarrista me quedaba botado, ya sea por gasolina o porque se rompía la cadena, son muchas cosas de las que uno tiene que pasar en la vida.
- ¿De dónde viene tu apodo de ‘Tunche’?
‘Tunche’ viene de la Sub 23, cuando contaba mis historias de terror en la selva, y me apodaron así. ‘Tunche’ es un fantasma, un demonio de la selva, es un mito, pero a mí me apodaron así, pero porque era una de las historias que más les gustaba.
- ¿Y la celebración con la máscara del hombre araña?
Eso es algo especial, me lo pidieron... lo hice y salió algo bonito. Siempre me gustaron los superhéroes y Spiderman es un clásico que siempre me llamó la atención.
- Con la llegada de Jorge Fossati a la selección, ¿crees que tienes más chances de ser convocado?
A todo jugador creo que le emociona la posibilidad de ser convocado, pero para eso hay que trabajar, estamos en un inicio, recién empieza el torneo local, que es donde verá el profesor a los jugadores, pero tenemos que estar aptos para cuando nos toque.
Presente con Universitario de Deportes
- Se viene un nuevo clásico en la fecha 3, ¿lo ven como una especie de revancha?
No es una revancha, es un nuevo campeonato, una nueva historia. El año pasado fuimos campeones, ahora es un nuevo inicio, vamos por el bicampeonato que es lo que todos anhelan esta temporada. Para eso tenemos que trabajar constantemente, porque tenemos esa meta.
- ¿Cómo viviste lo que fue el apagón?
Lo primero que sentí fue que no pude ver nada, pero luego todo bonito, era mi primer campeonato.
- ¿Qué expectativas tienes para esta temporada?
En el grupo, tenemos que seguir arriba, tenemos una vaya alta y debemos superarla. En lo personal, tengo el objetivo de jugar más, mostrarme y tener la posibilidad de ser convocado a la selección.
El debut del ‘Tunche’ Rivera como reportero
A los múltiples oficios de José Rivera, se le sumó el de reportero, pues entrevistó a su compañero y capitán en Universitario, Aldo Corzo, y demostró que no tiene temor de afrontar cualquier reto que le presenten:
El ‘Tunche’ realizó esta actividad durante una campaña para promover el torneo Gatorade 5v5, organizado en Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo, en el que el ganador tendrá la oportunidad de competir en Londres contra jóvenes de otros países y el ganador será premiado con la posibilidad de presenciar la final de la UEFA Champions League en Wembley.
“Es una bonita oportunidad para los chicos de provincia, porque nosotros no tenemos muchas oportunidades y esta es una magnífica oportunidad para muchos chicos, con el que pueden cumplir su sueño con su talento. Es una iniciativa muy bonita para los jóvenes”, comentó.