La creencia en que ciertos objetos tienen la capacidad de atraer buena suerte es una práctica arraigada en diversas culturas alrededor del mundo. Desde amuletos y talismanes hasta objetos cotidianos cargados de simbolismo, la idea de que ciertos elementos pueden influir positivamente en nuestras vidas ha perdurado a lo largo de la historia. Estas creencias suelen estar vinculadas a tradiciones culturales, supersticiones ancestrales y experiencias personales, dando lugar a una variedad de objetos considerados portadores de buena fortuna.
Uno de estos elementos es una de las monedas más fuertes del mundo: el dólar estadounidense. Tras difundirse la creencia de que un billete puede atraer la buena suerte, más de uno lo ha buscado e incluso ha pagado montos exorbitantes para conseguirlo. Pero ¿cuál es la denominación que, según personas de distintas latitudes del mundo, atrae la prosperidad?
Se trata del billete de dos dólares, un papel moneda que ha capturado la atención de las personas en todo el mundo, no solo por su valor monetario, sino también por la creencia popular asociada a la buena suerte. Aunque no es el billete más comúnmente utilizado, su diseño, que presenta una imagen de Thomas Jefferson en el anverso y la histórica firma de la Declaración de Independencia en el reverso, lo hace distintivo.
La creencia en la buena suerte relacionada con el billete de dos dólares se deriva, en parte, de la rareza con la que se encuentra en la circulación diaria. Algunas personas consideran que poseer o recibir un billete de dos dólares es un presagio positivo y afortunado. Este fenómeno ha generado mitos y supersticiones, convirtiendo al billete de dos dólares en un objeto curioso y apreciado, más allá de su valor nominal en transacciones financieras.
Respecto a la buena suerte que podría generar un billete de dos dólares, es menester mencionar que los internautas de distintas partes del mundo señalan que la prosperidad llegó a sus vidas cuando tenían un billete de dos dólares en su poder. En contraparte a esto, otros usuarios de las redes sociales manifiestan que solo es una creencia, e incluso dijeron que tuvieron este papel moneda en su billetera pero nunca tuvieron buena suerte. Debido a que ronda la idea de que este billete da buena suerte, muchos quieren tenerlo.
Sin embargo, pocos pueden conseguirlo, dado que en el siglo XX y en el nuevo milenio se imprimieron en pocas ocasiones. Por ejemplo, en 1976 se volvieron a imprimir como parte de la celebración de la independencia de Estados Unidos.
En cuanto a la impresión en el siglo XXI, la Reserva Federal de Estados Unidos (FRB), a través de su portal web, dio a conocer que “la serie de 2003 del billete de US$2 fue la última en imprimirse”. En ese año, no se realizaron tantas impresiones de esta denominación, lo cual generó que pocas personas puedan poseerlo. “Al 30 de abril de 2007 había más de US$1,5 millones en billetes de dos dólares en circulación”, se lee en otro apartado del portal web.
En vista de que casi no se ven “los billetes de la suerte”, más de uno ha creído que es una divisa fuera de circulación. Sobre este punto, John Bennardo, director y productor de The 2 Dollar Bill Documentary (“Documental del Billete de 2 Dólares”), dijo a BBC Mundo lo siguiente: “La gente no los usa. Casi no se ven, y como casi no se ven la gente piensa que son poco comunes. Y como piensan que son poco comunes no los gastan. Así que se hace una especie de ciclo”, señaló al medio internacional.
Cabe precisar que esta superstición no se relaciona exclusivamente con los ciudadanos de a pie; la historia nos dice que presidentes y astronautas creen que un papel moneda puede atraer la prosperidad. Por ejemplo, en la década del 60, el soporte terrestre enrolló en los cables de la nave espacial del astronauta John Glenn billetes de 2 dólares, los cuales fueron envueltos con deseos de buena suerte. En el siglo XXI, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los medios de su país que un “paisano” en Estados Unidos le regaló un billete de dos dólares y desde ese momento es su amuleto de la suerte.
El billete de dos dólares se presenta como un símbolo compartido de esperanza y fortuna. Su aura de rareza, su diseño distintivo y la historia que lo rodea lo han elevado de ser simplemente un papel moneda a convertirse en un objeto de deseo global. La búsqueda de buena suerte a través de este modesto billete ha superado fronteras, conectando a personas de distintas culturas en una relación peculiar.