Los pescadores artesanales vuelven a alzar su voz por la falta de publicación del reglamento correspondiente a la Ley 31749, que oficializa el reconocimiento de la Pesca Tradicional Ancestral y la Pesca Tradicional Artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.
Desde la promulgación de la ley, —el 20 de mayo de 2023—, hasta ahora, no se han establecido las pautas de dicha norma. Como resultado, los pescadores artesanales se enfrentan a un vacío legal que impide el pleno ejercicio de sus derechos, así como la protección y promoción de sus actividades.
Asimismo, los pescadores recalcan que se enfrentan a otras dificultades como la competencia desleal, la sobreexplotación de recursos y el impacto ambiental.
Por ello, al no contar con el reglamento, se estaría limitando su capacidad para operar dentro de un marco legal seguro, así como la posibilidad de trabajar en un entorno más equitativo y sustentable para su labor.
Pues, los pescadores artesanales vienen atravesando dificultades económicas, puesto que aún no se les permite pescar exclusivamente dentro de las cinco millas marítimas, situación que los expone a una competencia desfavorable frente a métodos de pesca de escala mayor en la misma área.
Ministra de la Producción no se pronuncia sobre el tema
Las primeras cinco millas marinas cercanas a la costa del Perú desempeñan un rol crítico para garantizar la salud ecológica. Esto debido a que estas zonas son vitales para el ciclo de vida de las especies marinas y se destacan por su gran productividad.
Por tal razón, la protección de estas áreas resulta fundamental para asegurar la viabilidad de los recursos hidrobiológicos responsables de abastecer la industria pesquera peruana.
No obstante, teniendo en cuenta su importancia, a la fecha, Ana María Choquehuanca, actual ministra de Producción, no se ha pronunciado para esclarecer cuándo se llevará a cabo la reglamentación de la ley, cuyo retraso podría tener implicaciones para la conservación de ecosistemas marinos frente a la creciente presión de la pesca industrial.
Al respecto, dirigentes pescadores explican a Infobae Perú que “los industriales no respetan y arrasan con todo lo que hay. Ellos depredan todo y por eso es que los artesanales estamos pidiendo que se respete la prohibición para que los industriales no entren a las cinco millas. Por eso estamos pidiendo la reglamentación al Ministerio de Producción y, bueno, la ministra no está capacitada para dirigir este ministerio”.
Asimismo, recuerdan que las anchovetas juveniles continúan siendo capturadas antes de reproducirse, situación que situación afecta el equilibrio ecológico, así como la viabilidad económica a largo plazo de la industria pesquera.
Ejecutivo no responde al Congreso sobre retraso de reglamentación de la ley
Los retrasos vinculados a la falta de aprobación del reglamento de la Ley 31749 sigue un curso complejo debido a retrasos inesperados.
Sin embargo, este tuvo un punto de quiebre en noviembre del año pasado, cuando el pescador artesanal de la provincia de Huara, Henry Palma García, presentó ante el Poder Judicial una demanda de acción de cumplimiento a Produce, por la tardanza en la publicación de la norma que afecta a su sector.
Por su lado, desde el Congreso, las parlamentarias Norma Yarrow y Milagros Rivas han intentado buscar respuestas claras por parte de Produce sobre el progreso en la reglamentación de la ley sin éxito.
En el caso de Milagros Rivas de Perú Libre, la legisladora presentó el 11 de diciembre de 2023 una petición formal solicitando a la cartera involucrada un cronograma y una fecha estimada para la emisión del reglamento. No obstante, a pesar de las continuas solicitudes de información, la falta de detalles concretos prevalece.