Los Chankas será uno de los nuevos inquilinos de la Liga 1 2024 y verdaderamente cuenta con grandes jugadores entre sus filas. Ese es el caso de Abel Casquete, atacante ecuatoriano que registra tres goles en los primeros dos amistosos de pretemporada del elenco de Juan Carlos Bazalar.
El curriculum del futbolista de 26 años es para destacar. Hizo su debut profesional con River Plate de Argentina con apenas 17 años y de la mano del multicampeón Marcelo Gallardo, formó parte del mismo cuando ganó la Copa Libertadores por allá en 2015 y, como si fuera poco, vistió la camiseta de un equipo grande su país como Barcelona SC.
Infobae Perú contactó a la figura de la escuadra de Andahuaylas para conocer más detalles de su carrera. Él, sorpresivamente, dio a conocer que estuvo cerca de fichar por el Barcelona de España. Además, recordó su paso como ‘millonario’, los aprendizajes con el ‘Muñeco’ y cómo llegó a jugar al balompié nacional.
De una academia de Ecuador a un gigante de Sudamérica
- ¿En qué barrio de Ecuador pasaste tu infancia? ¿Alguna anécdota que recuerdes con tus amigos del barrio?
Soy de Guayaquil, del suburbio. Una anécdota es que estábamos jugando en el barrio con dos piedras como arco, llegaron unas personas para grabar sobre la vida de un exjugador, El ‘Tin’ Delgado, y estaban buscando a un figura igual a él, me eligieron a mí, me dijeron para hacer algunos gestos como él y me tomaron fotos ahí en el barrio.
- ¿Cómo te iniciaste en el fútbol?
Me inicié en el barrio, jugando a la pelota, había un profesor que quiso hacer un equipo de barrio, me fue a ver jugar, llamó a varios y formó su equipo. Ahí comenzamos a enfrentarnos a otros equipos como Alfaro Moreno, Barcelona SC y Emelec. Después del partido contra Alfaro Moreno, su profesor me vio, se contactó con un familiar mío, este familiar le dijo a mi padrastro y él me dijo para que vaya a probarme. Fui y ahí comenzó mi carrera.
- ¿Cómo eran esos viajes de tu casa hacia la academia de Alfaro Moreno?
Teníamos que viajar era lejos, mi vieja no tenía plata, el pasaje costaba 25 centavos, pero nosotros al ser niños, hay un tickete cuando tú subes al bus, si tú pasas por la puertita te cobran los 25 centavos, si pasas por el costado, ahí puedes pagar 10 o 15 centavos, siempre pasaba por ahí. De nuestra casa a la academia era un hora y media, siempre había peligros, mis padres trabajaban y tenía que irme solo.
- Tu paso fue muy breve por Alfaro Moreno, pues partiste hacia Argentina, ¿Cómo se gestó tu salida de Ecuador con 11 años?
Tenía dos meses entrenando en Alfaro Moreno y comencé a competir en los torneos de barrio. Alfaro Moreno para hacerse más conocido tenía un amigo llamado ‘Coki’ Rafo, quien tenía una filial de Barcelona de España en Buenos Aires. Se pusieron de acuerdo y comenzaron a enviar tres jugadores para Argentina, los veían en la filial y luego se iban a Barcelona. En ese transcurso, Alfaro ya tenía su lista de tres jugadores para mandar, pero yo no estaba. Y una semana antes, uno de los tres seleccionados se lesiona y Alfaro tenía que sí o sí mandar tres jugadores. Me eligió con dos meses de entrenamiento y me trepé al avión. De esos tres, solo yo me quedé.
- Llegaste a la filial de Barcelona de España, pero finalmente fichaste por River Plate, ¿Qué pasó? ¿Tuviste oferta de Barcelona de España?
Estuve en la filial de Barcelona, llegaron los coachs de España, tuvimos un amistoso con River, terminó el partido, me fue muy bien, se me acerca uno de los coachs y me dice que en unos meses me ve en España. Contento, viajo a Ecuador, me reúno con Alfaro y me dice adelante de mis padres ‘tienes dos contratos, uno de River y otro de Barcelona de España’. El de River era viajar solo y el de Barcelona era viajar toda la familia con todo incluido. En ese momento, les dije que River por el tema que mis hermanitos estaban en la escuelita, no querían salir del barrio, así fue como llegué a River.
- ¿Entonces tomaste la decisión pensando en tu familia?
Sí fue por un tema familiar, ahí tenía que hacerla solo, prácticamente desde chiquito siempre me crié solo, me iba solo a los entrenamientos, pensé en mis hermanitos, eso fue lo que me llevó más a aceptar la propuesta de River que la de Barcelona de España.
- Claramente con 11 años, no sabías la magnitud de viajar solo a otro país...
Cuando viajé estaba contento y pensaba que todo iba a ser bonito, pero al llegar allá después de entrenar, llegaba a la pensión de River y me sentía solo, sin afecto y cariño de mi familia, me ponía a llorar todos los días.
- ¿Por tu cabeza pasó regresar a Ecuador? ¿Por qué no lo hiciste?
Varias veces, bastantes, después pasó 3 o 4 meses, me comenzó a agarrar el ‘me voy’ y me pusieron un psicólogo personal, eso me ayudó mucho. También me ayudó mucho la pareja que vivía en la pensión. Prácticamente de los familiares de mi compañero, me veían que siempre paraba solo y me llevaban a sus casas. Ahí conocí a una familia que me acogió como un hijo de corazón.
- ¿Con qué frecuencia veías a tu familia?
Me fui a los 11 años, me hacían viajar cada seis meses, hasta cumplir los 15 años. A partir de esa edad, comencé a viajar solo en diciembre.
Su debut con Marcello Gallardo y el título de la Copa Libertadores 2015
- Luego de pasar momentos duros en la pensión, llegó el día de tu debut con River Plate, ¿cómo se dio?
La experiencia fue muy bonita, ese fue el cambio que hizo Gallardo (Marcelo) cuando llegó, porque antes había mucha distancia de la reserva al primer equipo. Llegó Gallardo y cambió mucho. Entrenábamos en el mismo horario y hacíamos partidos para cuando un futbolista de reserva suba con un poco más de conocimiento. Ahí fue donde Gallardo llamó a tres, yo estaba incluido en esa lista, le gustó mi juego, comencé a entrenar con el primer equipo de River, a los 17 años me llevó al banco y pude debutar ante Atlético Rafaela.
- En esa partido ante Atlético Rafaela, diste una asistencia...
Sí, a Cavenaghi (Fernando), que después todos mis compañeros me dijeron por qué no lo hice, que tenía para patear, para debutar con gol en River. Cavenaghi me agradeció y a partir de ahí cuando me veía, me saludaba.
- El hecho de debutar para un futbolista es una felicidad enorme, pero hacerlo con tu ídolo como Marcelo Gallardo deber ser mejor...
Cuando estuve en River, comencé a ver de cerca a Gallardo porque era alcanzapelotas, lo veía en la cancha, patear los tiros libres, ver sus movimientos, sus enganches, era lo que me gustaba. Ver que llegó a River como entrenador, ver que me llamó y debuté con él, sus palabras cuando jugué mi primer partido fueron que me divierta, habla mucho de su poder para llegar al jugador.
- ¿Algún consejo que te dio el ‘Muñeco’ Gallardo?
La experiencia en los entrenamientos, me habló y me dijo ‘que siga trabajando así y que lo estaba haciendo muy bien’. También cuando fuimos campeones de la Copa Libertadores, subí al estrado para recibir mi medalla, él me la dio y me dijo ‘disfruta este momento’. Era un entrenador que sabía en qué momento hablar y en qué momento no, lo poco que me ha dicho, me enseñó bastante y me marcó.
- Otra alegría que te regaló el fútbol fue formar parte del River Plate campeón de la Copa Libertadores 2015, ¿cómo describirías esa sensación?
Fue una experiencia bonita, no se explica, lo que tú vives en ese momento, solo puedes decir que es único.
- ¿Guardaste tu medalla o tu camiseta?
No la tengo. La dejé en River, me la pidieron en su momento, no sé qué había pasado, me dijeron que después me la daban, pero tampoco la reclamé. La camiseta sí la tengo, mis papás se la quedaron en Ecuador, no soy de poner las camisetas en cuadros.
- Para cerrar tu etapa en River, leí una autocrítica tuya explicando tu paso fugaz por River Plate, ¿ratificas que te faltó apoyo para alcanzar el éxito?
Sí, lo ratifico. Uno cuando va creciendo, va madurando, fui solo a River, me ganó eso, el estar solo y no tener a alguien al lado aconsejándome. Era solo y tomaba mis decisiones solo. Pero de eso se aprende.
Perú, el cuarto país donde jugó
- Paseaste tu fútbol por Argentina, Ecuador y Venezuela, ¿cómo así llegaste a Perú en 2022?
Llegué recomendado, un compañero estuvo jugando en Coopsol, tuve una opción en Honduras, pero aposté por Perú porque mi compañero me dijo que el fútbol era bueno, no fue muy buena la situación en Coopsol, no entendía sobre el trato al jugador, pero me acogí a pasar cosas duras para ganarme un nombre y un puesto acá. El año pasado el directivo de Coopsol salió y se fue a Los Chankas, él me llamó y gracias a Dios ascendimos el año pasado.
- En Los Chankas alcanzaste tu mejor registro goleador con 6 tantos, ¿tu entrenador Juan Carlos Bazalar influyó mucho en ello?
Sí, el futbolista debe mentalizarse que se puede, en hacer las cosas bien y el técnico influye mucho también. Bazalar influyó mucho el año pasado en todo lo que pasó. He mejorado, me sentí conforme, ahora estamos en Liga 1, ahí se va a demostrar más. El primer partido que tuvimos (con Cienciano) los hicimos muy bien, habla bien del técnico, la confianza que te da y cómo llega al jugador.
- Después de ganarle a Cienciano en la ‘Tarde del Papá' y a Real Santa Cruz en su presentación, ¿para qué está Los Chankas en la Liga 1 2024?
Vengo escuchando que Los Chankas es la sorpresa, el fútbol ha cambiado, el equipo grande no siempre le gana al equipo chico. Hemos conformado un buen equipo, con jugadores con experiencia en Liga 1. Lo veo como un equipo competitivo, que va a dar batalla en todos los partidos, va a ir al frente y no se va a meter atrás, queremos consolidarnos en la Liga 1 y por qué no pensar en un torneo internacional.
- Hace poco Kevin Serna, un jugador que pasó Los Chankas fichó por Alianza Lima, un club grande del Perú, ¿tu objetivo personal es el mismo? ¿En qué club te gustaría jugar? ¿Alianza Lima? ¿Universitario? ¿Cristal?
Todos los equipos que me nombras son equipos grandes, uno siempre sueña con ir a Europa, hay que ir día a día, si me llegan ofertas de cualquiera de los tres que nombraste, me sentiría muy contento.
- La última Abel, ¿cómo describirías tu juego para los lectores que no te conocen?
Me gusta jugar de mitad de cancha hacia adelante, varias posiciones, me gusta rotar, si arranco por la derecha, me gusta terminar por izquierda. Mis características es el mano a mano, el uno a uno, tirar centros al delantero, eso es lo que me llena.