Durante 2023, Perú fue elegido como uno de los mejores destinos internacionales para conocer en 2024. No solo por sus fantásticos destinos turísticos, llenos de tradiciones y cultura; sino también por ser reconocida mundialmente por la exquisitez de sus comidas. Es por ello por lo que celebridades y empresarios multimillonarios quieren conocer nuestro país.
Denominado como turismo de lujo, este tipo de visitas a nuestro país generan diversas oportunidades para incrementar la llegada de viajeros internacionales y, a su vez, generar un mayor movimiento económico, tal como detalló la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).
En palabras de su presidente, Ricardo Acosta, un turista de lujo puede llegar a gastar entre 1,000 a 1,500 dólares diarios en el Perú.
“Un turista de lujo podría gastar 1500 dólares diarios en Lima, incluyendo el hotel. Si lo analizas, estas personas quieren almorzar bien, lo que implica conocer estos restaurantes tan famosos como Central, que cuestan 1,200 soles por persona. En Cusco es similar”, detalló para la agencia Andina.
Recursos por explotar
Para el presidente de Apavit Perú, nuestro país dispone de algunas características que deberían ser más explotadas para fomentar el turismo de lujo. Por ejemplo, una mayor hospitalidad de los peruanos, situación que es mejor vista en otros países; así como también destinos turísticos que sorprendería a los extranjeros.
“Un punto importante para el turismo de lujo es que el pueblo aquí es muy receptivo para el turista. Un turista de lujo se siente como en su casa, muy bien acogido, muy bien tratado. Claro que tenemos oportunidades, pero debemos reforzar ciertos puntos como son la infraestructura y centros de primeros auxilios a la altura de un turista de lujo”, agregó el empresario.
En esa línea, Acosta precisó que parte de los gastos que realizan los turistas de lujo tiene que ver con los lugares donde se hospedan o los autos que utilizan para su transporte.
“Perú es un país maravilloso. Tenemos cultura, gastronomía, tenemos todo para competir con otros países porque poseemos hoteles de lujo, transporte de lujo, restaurantes de lujo. Nuestra gastronomía yo considero que es la mejor del mundo, no competimos con nadie, nos llevamos el mercado solos por esta fusión maravillosa que hacemos”, remarcó.
Entre los principales destinos turísticos, el presidente de Apavit Perú indicó que suelen ser Cusco, por Machu Picchu; Arequipa por sus hoteles de lujo; Ica por las Líneas de Nazca y Paracas; las playas del norte peruano; Tarapoto e Iquitos por los loft de lujo.
Buscan que APEC promueva el turismo de lujo
De otro lado, Ricardo Acosta se refirió a la siguiente edición del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realizará este año en noviembre en nuestro país, en donde espera presentar una propuesta para despertar el interés por el turismo de lujo y destacar la buena imagen de Perú a nivel mundial.
“APEC va a tener un impacto muy positivo. Es algo muy bueno para nuestro país porque vamos a estar en la mira del mundo. Tanto el turismo normal como el de lujo porque vienen personas con mucho dinero, entonces va a ser un movimiento espectacular, vamos a estar en la noticia del mundo por este evento. Yo sé que el sector público se va a esforzar por hacer lo mejor para dar un súper trato a estas personas y esforzarse en la gastronomía, seguridad y demás”, explicó el empresario.