Para este 20 de enero está prevista la inauguración del Olaya Park, un parque acuático flotante ubicado en la playa Agua Dulce de Chorrillos y que asegura ser el más grande del país y entregar mucha diversión a sus visitantes en sus atracciones que ocupan alrededor de 3 mil metros cuadrados del mar. Sin embargo, mientras su apertura era anunciada por lo alto, un grupo de pescadores artesanales inició una protesta en la playa y este sábado se enfrentó a serenos de ese distrito que intentó desalojarlos.
Según señalan los pescadores, la instalación del parque acuático perjudicará a los bancos de reproducción naturales que permiten que haya huevera, el pejerrey, el lenguado y la chita.
“En el área donde estará (el parque) está un banco de reproducción natural que no se hace de la noche a la mañana, sino que se forma por años. Con la corriente de El Niño desapareció. Estaba recuperándose, pero con esta vuelve a perjudicarse”, declaró uno de los pescadores a el portal Epicentro TV.
Parque con permiso de la Marina
A pesar de la protesta de los hombres de mar, la empresa VPX SPORTS S.A.C., que administra el Olaya Park, está autorizado por la resolución de la Dirección de Guardacostas de la Marina de Guerra, firmada por el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, que permite el empleo de dicha área acuática es por un año, así como la instalación “una obra de uso recreativo (...) conformada por un parque acuático y un muelle flotante”.
Este sábado, la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya Balandra de la caleta Chorrillos, realizó un plantón en la playa con un cartel que decía “la playa no se vende ni se regala... Nuestro puesto de trabajo se defiende, son bancos naturales, el pan con pejerrey peligra...”. Sin embargo, personal de fiscalización también se hizo presente para retirar a los pescadores.
Olaya Park
La inauguración del parque acuático estaba prevista para este 20 de enero, como se puede ver en las cuentas oficiales de Olaya Park, y estará a la altura del punto de vacunación del Minsa que se encuentra en Chorrillos.
“Descubre un parque inflable con desafíos emocionantes en un circuito que fusiona el entretenimiento y la destreza sobre el mar de la ciudad heroica de Chorrillos. Este proyecto no solo busca deleitar, sino también impulsar el turismo y el deporte, como también gran parte de nuestra historia; por eso el nombre de Olaya Park”, indican en su página web.
Añaden que cuenta tanto con inflables acuáticos, así como con deportes acuáticos, en los que aparece una foto de un jet ski.
El costo de las entradas aún no se ha publicado, pero un pase permitirá permanecer por un espacio de 45 minutos. Y funcionará entre 9:30 a.m. y las 6 p.m. Sin embargo, como referencia, en el Yakupark de Paracas, una entrada al parque acuático por 45 minutos cuesta 50 soles, y por 90 minutos cuesta 80 soles.
Cuestionamientos
Ya desde hace unos días, en las redes sociales del mismo parque acuático, varios usuarios realizaron cuestionamientos y críticas debido a que se le permite a una empresa privada funcionar en la misma playa.
En Twitter, la socióloga Magaly Ávila cuestionó este hecho y señaló que dicho parque incluye inflables anclados a pesos submarinos, ocupando un espacio de 3 mil m² del mar de Chorrillos.
“¿El Ministerio del Ambiente ha emitido opinión técnica? ¿O el Ministerio de la Producción, quien tiene la competencia de proteger los recursos hidrobiológicos y el medio marino?”, indicó.
Además preguntó si se ha hecho algún estudio sobre el impacto ambiental y económico para los pescadores artesanales.