Hace dos días se conoció que la fiscal suprema Delia Espinoza inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides por haber cometido presuntamente ocho delitos en el marco de la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Se detalla la influencia que la suspendida exfiscal de la Nación habría tenido en asuntos que le eran importantes como la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Precisamente, la resolución fiscal a la que Infobae Perú tuvo acceso da cuenta que Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, relató ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que buscó el acercamiento con parlamentarios de distintas bancadas para obtener los votos necesarios para concretar la sanción contra Ávalos que era el impedimento de ejercer la función pública por 5 años.
Es así que Villanueva sostuvo un encuentro con un pequeño grupo de legisladores que estaba conformado por Katy Ugarte, Edgar Tello, José Jerí, Luis Cordero, Jorge Flores Ancachi e Ilich López. Allí, cada uno le hizo una petición al ´filósofo’ para que Patricia Benavides archive diversas investigaciones que tenían en la Fiscalía a cambio de que consiguieran votos de más de sus colegas.
Los aludidos ‘padres de la patria’ recibieron el documento que certificaba el archivo preliminar de una indagación por presuntamente recibir dinero a cambio de salvar de la censura al prófugo exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, en noviembre del 2021.
Los operadores de la izquierda
De los mencionados, Katy Ugarte y Edgar Tello habrían sido los operadores más activos de la exfiscal de la Nación dentro de los grupos de izquierda en el Parlamento. Hay que mencionar que ambos estuvieron juntos en el Bloque Magisterial.
“En cuanto al proceder de la investigada (Patricia Benavides) por medio de sus asesores con la congresista Katy Ugarte, la misma que habría ofrecido ejercer sus influencias reales o simuladas sobre cinco o seis congresistas, para que los mismos votasen en favor de la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, se lee en el documento sobre las tratativas con Ugarte.
La ahora integrante de la bancada de Unidad y Diálogo Democrático quería que le ayuden en los casos ‘mocha sueldos’ y ‘Niños 2′, donde estaba involucrada seriamente. Así, se iba a convertir en aliada política de Patricia Benavides desde el Legislativo.
En tanto, con Tello se anota que “ofertó los votos de algunos de sus compañeros de bancada, quienes también se encontraban dispuestos a votar a favor de la inhabilitación que buscaba la denunciada y por cuyo propósito hacía que su asesor procurase los votos necesarios, habiéndose generado una reunión con aquellos correligionarios”.
Tello estaba dispuesto a apoyar a cambio de que se le archivé expedientes como la denuncia de una extrabajadora que lo acusó de recortar su sueldo y por la presunta influencia que tuvo ante el alcalde de San Juan de Lurigancho a favor de que un consorcio construya una obra valorizada en 15 millones de soles.
Según Jaime Villanueva, la solicitud de Edgar Tello fue aceptada por Patricia Benavides. Pero no lo haría en estos momentos, sino en junio de este año para evitar cuestionamientos de la prensa.
De otro lado, el acercamiento con Tello permitió llegar a otro parlamentario como es German Tacuri. Al igual que su colega, Tacuri habló que en nombre de ocho colegas suyo iba a respaldar la destitución de Zoraida Ávalos en el Pleno del Congreso.
Favorecimientos a José María Balcázar
De otro lado, en la resolución fiscal se dio cuenta que de un chat en el que se visualiza que la fiscal Carmen Graciela Miranda Vidaurre, actual presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, era presionada por Patricia Benavides a fin de que archive definitivamente una investigación por apropiación ilícita contra el congresista José María Balcázar.