Olaya Park: la polémica que involucra al parque acuático más grande del Perú

La empresa VPX Sports S.A.C. solicitó y recibió la autorización para el uso del espacio marino; sin embargo, los pescadores artesanales chorrillanos alertan sobre las posibles consecuencias del inflable sobre el ecosistema.

La inauguración del parque acuático ha generado fuerte controversia debido a su impacto en el ecosistema marino. (Infobae/Dicapi/OlayaPark/EpicentroTV)

La enorme masa de gente que pasa los días vacacionales en la playa Agua Dulce no ha pasado desapercibida por los inversionistas, quienes han encontrado en el popular balneario chorillano un centro a explotar. Entre ellos, la cadena de hoteles VPX, propiedad del equipo logístico especializado en los sectores hotelero y turístico, VPX Holding, anunció que este 20 de enero inauguraría el Olaya Park, que promete ser el parque acuático más grande del Perú. No obstante, la idea está lejos de ser del agrado del público, pues los trabajadores del sector pesquero han advertido los efectos negativos que la estructura de inflables puede generar en el ecosistema marino.

“Nosotros como pescadores vamos a defender siempre los bancos de reproducción, los bancos naturales de pesca. Por ejemplo, este parque acuático (Olaya Park) pretende ser instalado pese a afectar la huevera del pejerrey. ¡Un patrimonio chorrillano! No olvidemos que el alcalde (Fernando Velasco) anunció que el pan con pejerrey es el desayuno de todos los chorrillanos”, señaló un pescador del terminal pesquero de Chorrillos para Epicentro TV.

Tal como indica el trabajador, el área destinada para el uso del Olaya Park está dentro de un banco de reproducción natural. “Estos no crecen de la noche a la mañana; es un proceso de años. Nos hemos visto afectados por la corriente del fenómeno El Niño y justo cuando queremos recuperar el pejerrey, el lenguado, la corvina, la chita, entre otros, este parque lo amenaza”, indicó.

Según las redes del parque, este abarca un espacio de 3 mil metros cuadrados del mar de Chorrillos. (Infobae/Olaya Park/Gobierno del Perú)

Fiscalización retira a pescadores artesanales

Las redes sociales del parque marino están llenas de comentarios que exigen su salida. Asimismo, algunos usuarios consideran que las autoridades correspondientes han priorizado el interés de la empresa VPX Holding antes que el correcto trato al ecosistema y a su ciudadanía.

Por su parte, la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya Balandra de la Caleta de Chorrillos convocó y llevó a cabo un plantón en la playa del distrito exigiendo ser escuchados. “La playa no se vende ni se regala, nuestros puestos de trabajo se defienden. Son bancos naturales: el pan con pejerrey peligra”, luce una bandera de la agrupación con clara referencia a que la municipalidad está “regalando” el terreno pese a afectar la fauna local.

Artículo 1 de la resolución directoral de la Dicapi. (Dicapi)

¿Qué dice la Dicapi?

El 20 de octubre del año pasado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), órgano de la Marina de Guerra del Perú, respondió mediante resolución directoral a la solicitud de Lenin Rimarachín, gerente general de VPX Sports S.A.C., quien había pedido la reserva de uso para el parque acuático.

“La empresa VPX Sports S.A.C. solicitó la autorización de reserva de uso área acuática para la instalación de proyecto de obra para uso recreativo, conformada por un parque acuático y un muelle flotante, a ubicarse en el distrito de Chorrillos”, señala el texto.

Según lo observado y tras considerar que el expediente de la empresa “cumple con los requisitos” y que el área solicitada “no se superpone con áreas acuáticas con derecho de uso, áreas reservadas para la Defensa Nacional, ni con áreas consideradas para el Desarrollo Portuario”, la Dicapi resolvió:

1. Otorgar a la empresa VPX Sports S.A.C. la autorización de reserva de 20 mil 81 metros cuadrados (20.081,073 m2) para la instalación de la obra para uso recreativo con los mencionados parque acuático y muelle flotante.

2. Otorgar la autorización de reserva por el plazo de un año contado desde la fecha de expedición de la resolución directoral (20 de octubre de 2023).

3. Cualquier tipo de trabajo que altere las condiciones naturales del área acuática dará lugar a la sanción administrativa de acuerdo a la ley.

4. Todos los proyectos de VPX Sports S.A.C. deben enmarcarse dentro del área reservada.