Se cumplió el primer objetivo. Lima ya fue postulada ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) -mejor conocida como Panam Sports- para ser sede de la próxima edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El Comité Olímpico Peruano (COP) presentó la candidatura de la ‘ciudad de los reyes’ y ahora debe esperar la decisión final del máximo ente organizador del evento multideportivo.
Después de que Panam Sports le haya retirado la sede original a Barranquilla (Colombia) por no haber cumplido los requisitos necesarios para albergar esta importante cita continental, la capital peruana surgió como una de las principales opciones para reemplazarle en la organización.
Tras ello, instituciones deportivas peruanas -lideradas por el COP- redoblaron los esfuerzos para poder postular a Lima como anfitrión del evento. La Municipalidad Metropolitana de Lima dio el primer paso al respaldar esta candidatura y, después de algunos días de insistencia, la presidenta Dina Boluarte dio el visto bueno que faltaba para que ello se concrete.
“He remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno Peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027″, fueron las palabras de Boluarte.
Gracias a ello, el Comité Olímpico Peruano hizo la postulación oficial ante Panam Sports, esperando que la ‘ciudad de los reyes’ sea la elegida nuevamente para albergar el evento multideportivo más importante del continente, después de que en 2019 ya se haya hecho historia con una exitosa organización.
La millonaria inversión y retribución que se espera en Lima 2027
Lima cumplió con el plazo requerido para que haga su postulación como sede en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, ya que las solicitudes solo se podrán presentar hasta el próximo 31 de enero. Por lo pronto, otras ciudades de la región como Asunción (Paraguay), Jalisco y Nuevo León (México), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) también acechan como candidatas.
De acuerdo a Renzo Manyari -presidente del COP- se espera que entre los días finales de febrero y los primeros días de marzo, el máximo ente organizador tome una decisión al respecto después de una asamblea extraordinaria en las que se presenten todos los Comités Olímpicos de todos los países protagonistas en la cita.
“Estoy en comunicación con Panam Sports y estamos esperando que convoquen a la asamblea donde todos los C.O. de América se reúnen y deciden a quién apoyar. Calculo que esto se dará en finales de febrero o inicios de marzo, las fechas aún no están previstas. Estamos a la expectativa, pero que primero se cierre la fecha de postulaciones”, indicó Manyari en entrevista con Canal N.
De todas formas, en el caso de que Lima sea la sede predilecta para los Juegos del 2027, se hará una inversión importante, pero no tan grande como en el 2019, ya que la infraestructura de hace cinco años ha quedado como Legado y se han seguido manteniendo con uso y cuidado. Sobre esa misma base, se espera organizar nuevamente la cita multideportiva, por lo que se proyecta una retribución económica bastante grande.
“Hablamos de una inversión de 300 millones de dólares, estamos proyectando por lo mínimo un retorno de 900 millones de dólares por la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (...) En Lima 2019, solamente en imagen país, el retorno fue de más de mil millones de dólares”, explicó el presidente del COP.
“De manera superficial, falta invertir en material deportivo. El material deportivo que se adquirió en el 2019 tiene que ser renovado para el 2027. Hay que hacer pinturas nuevas, mantenimiento y actualizaciones tecnológicas de las sedes, entre otras cosas”, añadió.