En Ayacucho, se registró un incidente que involucró a la presidenta Dina Boluarte, quien fue agredida durante una actividad oficial. Mientras distribuía caramelos entre los asistentes, dos mujeres burlaron las medidas de protección. En ese contexto de tensión, Ruth Bárcena Loayza, identificada y detenida inicialmente por las fuerzas de seguridad, ha sido liberada.
“Quienes se encuentran detenidos son el chofer y el carro en donde se trasladó Ruth Bárcena y otros familiares a donde se encontraba Dina Boluarte. Los abogados están en la comisaría aguardando su liberación”, informó el medio Mataperrea.
El hecho que acaparó la atención tuvo lugar este sábado 20 de enero. En medio de la actividad, una mujer vestida de morado, identificada como Ruth, se enfrentó verbalmente a la mandataria, mientras que una segunda, con una chompa azul, cometió el acto de agresión física.
Su aprehensión generó momentos de alta emoción, ya que, durante el suceso, expresó su desgarrador testimonio sobre el fallecimiento de su familiar: “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”.
¿Quién es Ruth Bárcena Loayza?
Bárcena Loayza es la presidenta la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho. Perdió a su esposo Leonardo David Ancco Chacca durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, donde murieron 10 peruanos.
En conversación con Infobae Perú, Ruth contó que Ancco Chacca recibió el letal disparo y que, pese a que luchó por su vida, su salud se complicó.
“Él fue el primer auxiliado por el SAMU. Lo trasladaron a un establecimiento de salud que se llama Conchupata porque era una herida de gravedad. La bala le impactó en el tórax, pero le destrozó dos riñones, el hígado y el páncreas. Tuvo una hemorragia interna al recibir el impacto. Los médicos tuvieron que quitarle un parte del intestino, del hígado y del páncreas. También le quitaron ambos riñones. Con todo esto, él continuó luchando por su vida. Luchó todo el día 16 de diciembre. Todo el día. Pero su cuerpo no aguantó más y falleció el 17 a las 4:05 de la mañana”, mencionó
Barcena mencionó que Leonardo se desempeñaba en el transporte de mercancías. Este padre, cuyo anhelo era una reforma constitucional que asegurara mayor empleo para los ciudadanos, compartía su vida con su esposa, con quien tenía una hija de siete años.
Además, contó que la ausencia ha sumido a la pequeña en una profunda tristeza. Preguntas recurrentes sobre la partida de su padre llenan sus conversaciones, evidenciando el duro proceso de duelo que enfrenta.
“Mi hija se quedó sin su padre a los 7 años. Ella soñaba con pasar sus 15 años con su papá y eso no sucederá. Para mí eso es bastante doloroso. Todas las noches me pregunta cada vez más: ‘¿Por qué mi papá?, ¿por qué no fue otra persona? o a mi papá lo mataron’. Son preguntas bastante dolorosas y muy difíciles de responder a una niña pequeña. Aparte de quitarle el cariño y amor de su padre le truncaron su futuro. Le hicieron daño psicológico. Su padre jamás va a volver y ni siquiera el dinero podrá reparar eso”, expresó en aquella oportunidad.
Cabe mencionar que no es la primera vez que encara a una autoridad por el fallecimiento de su esposo y otros connacionales. En agosto del año pasado, Ruth increpó a Patricia Benavides, que en ese entonces era la fiscal de la Nación, durante su vista a Ayacucho. Bárcena Loayza le reclamó por demora en la investigación de muertes en la protesta contra Dina Boluarte.
“¡Estará contenta, señora fiscal, después de que asesinaron a diez personas acá en Ayacucho! ¡Estarás feliz que haya impunidad, maldita! Sobre tu cabeza cargan diez muertos. ¡A qué has venido a Ayacucho! ¡Lárgate con tu presidenta! A mi esposo lo mataron el 15 de diciembre y esa maldita es cómplice de tantas muertes. Por culpa de ella, mis hijos se han muerto”, increpó.
En noviembre del año pasado, Ruth intervino en el debate público tras las acusaciones que vinculan a la Fiscal de la Nación con actividades ilícitas. En un comunicado, señaló que la denuncia presentada por la principal autoridad del Ministerio Público ante el Congreso, que implica a Dina Boluarte, al Ministro de Justicia, Alberto Otárola, y a otros miembros del gabinete por el fallecimiento de cinco personas y las lesiones a otra, es un intento desesperado por desvincularse de las acusaciones que la señalan como presunta cabecilla de una estructura delictiva.
“Una acusación tan mal hecha, que tiene como finalidad no dar con la responsabilidad de los investigados o procesados luego de un juicio. No, señora Fiscal, no utilizará la memoria de los fallecidos, ni las lágrimas y dolor para salvarse de su responsabilidad en una red criminal”, se lee.