A propósito de las denuncias reportadas sobre el robo de cuentas de WhatsApp para fines de estafa, la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) ha dado a conocer que los criminales también están tras las cuentas de negocio de Facebook.
Perfiles y cuentas de empresas están en riesgo de ser tomadas por la ciberdelincuencia para aprovechar la confianza que tienen las víctimas con sus contactos y seguidores y así, bajo la suplantación de identidad, pedir depósitos de dinero, difundir contenido no autorizado, reutilizar las cuentas para otros fines delictivos, etc.
Según informó la Agencia Andina, la Divindat registra al menos 200 denuncias de delitos informáticos por mes. En el 2023, tuvieron un total de 2,485 denuncias por estos delitos, una cifra que supera al año previo.
¿Cómo logran robar una cuenta de Facebook?
El coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, explicó para el mencionado medio que los criminales logran ingresar a las cuentas personales y perfiles de empresa de la red social Facebook mediante diversas técnicas:
Aplicaciones falsas: Promocionan aplicaciones móviles que son malwares diseñados para robar información de inicio de sesión cuando los usuarios las descargan e ingresan sus datos.
“Por ejemplo, hay un aplicativo que se llama “¿Quién vio mi Instagram?” que es una fake app. Lo primero que te sale es un cuadro donde te pide que ingreses tu usuario y contraseña. Pensando que es verdaderamente el Instagram, le pones el usuario y clave. Con estos datos, el delincuente va a cambiar el correo electrónico de recuperación y se adueña de tu cuenta”, advierte Huamán.
Robo de celular: Al obtener acceso físico a un teléfono móvil, los delincuentes pueden tomar el control de las cuentas de redes sociales antes de que el dispositivo sea bloqueado. Así, lograr comunicarse con los amigos y contactos de la víctima para cometer estas estafas.
Mensajes falsos de Facebook: Envían mensajes privados simulando ser de Facebook o Meta, advirtiendo sobre una supuesta sanción o el cierre de la página o cuenta. Si les crees, serás engañado y te pedirán que proporciones los datos de tu cuenta y la clave en un formulario falso.
¿Qué hacer para evitar ser víctima?
Si crees que tu cuenta está en peligro, el jefe de la Divindat recomienda las siguientes acciones para los tres casos de posible estafa que podrías sufrir:
Aplicaciones falsas:
- No instalar aplicaciones de fuentes no verificadas. Cabe mencionar que, algunas de las apps falsas también están en Google Play Stores, advirtió la PNP, por lo que deberás poner cuidado al revisar los comentarios y calificaciones.
- Desconfiar de aplicaciones que ofrecen funciones que normalmente no están disponibles, como saber quién ha visto tu perfil. Meta ha señalado que no existe una app capaz de mostrarte dicha opción.
- Revisar los permisos que solicita una aplicación antes de instalarla y evitar aquellas que requieran acceso a datos personales innecesarios.
Robo de celular:
- Configurar una contraseña o método de bloqueo de pantalla robusto para prevenir accesos no autorizados.
- Usar funciones de localización y borrado remoto de datos disponibles en los sistemas operativos.
- Cerrar sesión en todas las aplicaciones de redes sociales inmediatamente después de perder un dispositivo.
- No almacenar contraseñas en notas o documentos dentro del teléfono.
Mensajes falsos de Facebook:
- Ignorar mensajes que amenacen con desactivar tu cuenta si no proporcionas información personal o sigues ciertos enlaces.
- No completar formularios que soliciten tu contraseña o información de inicio de sesión.
- Comprobar siempre las URLs y buscar indicios de falsificación en las comunicaciones recibidas.
- Utilizar la opción de reportar a Facebook cualquier mensaje sospechoso para su revisión. Además, puedes proporcionar claves a las conversaciones por Messenger.
¿Qué hacer si robaron mi cuenta personal o de empresa de Facebook?
La Policía Nacional del Perú aconseja conservar todo tipo de evidencia, como capturas de pantalla o videos, en casos de suplantación de identidad en redes sociales. Estos documentos son cruciales para que las autoridades puedan rastrear y ubicar cuentas comprometidas.
Las denuncias por delitos informáticos se pueden interponer en cualquier comisaría de tu jurisdicción o directamente en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología. Cabe destacar que, aunque los perfiles sean eliminados por los atacantes, los datos se mantendrán disponibles en Facebook durante tres meses para investigaciones.
Los delitos de suplantación pueden ser castigados con penas de cárcel que varían entre tres y seis años, dependiendo de la gravedad del daño causado.
Meta recibió 333 solicitudes de información por parte de las autoridades peruanas durante el primer semestre de 2023, relacionadas con 629 cuentas de sus plataformas, y proporcionó datos en el 42% de estos casos.