Dos mujeres lograron burlar el cordón de seguridad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y se acercaron para increparle por las muertes durante las protestas contra su gobierno y jalarle el cabello. El hecho generó opiniones divididas entre autoridades y políticos.
La primera entidad en pronunciarse fue el Ministerio de la Mujer. A través de un comunicado, rechazaron y condenaron la agresión contra la mandataria. Mencionaron que este tipo de acciones “solo conllevan dividir y polarizar más a nuestro país, por el cual trabajamos para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades.
“Hacemos un llamado para que este hecho no se vuelva a repetir jamás en contra de ninguna mujer, debemos de desterrar toda forma de violencia contra las mujeres en nuestro país”, sentenciaron, sin referirse a los familiares de las víctimas de las protestas, quienes estarían detrás de la agresión.
“Esto es gravísimo”
En ese sentido, se manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien enfatizó que “este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado”.
“Esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país. En una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir una mujer”, agregó.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reposteó el comunicado del Mimp y mencionó que “estos actos no deben repetirse nunca más en contra de ninguna persona”. En tanto, el Ministerio del Interior adelantó que realizará las “investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables”.
Por parte del Congreso de la República, fue el máximo representante del Poder Legislativo, Alejandro Soto, el primero en pronunciarse. “Condeno enérgicamente la agresión sufrida por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Ninguna forma de violencia debe ser justificada ni tolerada. Hago un llamado a la ciudadanía a rechazar este tipo de actos, y a preservar el respeto entre nosotros”, escribió.
Lo siguió Alejandro Muñante, quien expresó su solidaridad y condenó la violencia “venga de donde venga”. “Aún estamos a tiempo como país de solucionar nuestras diferencias con diálogo y tolerancia, y no convertirnos en un polvorín con el que sueñan los enemigos de la patria”, sostuvo.
“¿Creía que podía tirar caramelos y bailar sobre el dolor?”
Aunque desde del Estado se rechazó la agresión contra la mandataria, en redes sociales cuestionaron que la presidenta se haya expuesto al conocer que la región es una de las más afectadas por las protestas contra su gobierno. Solo el 15 de diciembre del 2022, se confirmaron 10 fallecidos.
La exministra de la Mujer, Anahí Durand, utilizó sus redes sociales para recordarle el número de asesinados en su régimen, entre los que se encuentra el esposo de Ruth Bárcena, la mujer detenida. “¿Qué pensaba Dina Asesina?, ¿qué podía tirar caramelos y bailar sobre el dolor de todo un pueblo? ¡Que se largue de una vez!”, escribió.
La excongresista Indira Huilca también se pronunció. “Mujeres que perdieron esposos e hijos en la matanza de Ayacucho encaran a Boluarte, quien tiraba caramelos al pueblo como la miserable que es”, sostuvo.
El prófugo Vladimir Cerrón, quien fue cercano a la actual presidenta, también criticó la asistencia de la mandataria. Incluso, la catalogó como “una provocación patológica de Dina Boluarte”.
“Todavía no asimila su realidad personalizada en el golpe, la usurpación y la responsabilidad política de los asesinatos del pueblo. ¡Mi solidaridad con el combativo pueblo de Ayacucho!”, sentenció el líder del partido que incluyó en su plancha presidencial a la actual jefa de Estado.