Esta madrugada, se registró un doble crimen en el asentamiento humano Lomas de Mamacona, en el distrito de Villa El Salvador. Una pareja fue asesinada dentro de su auto a balazos en plena vía pública.
De acuerdo con la información policial, los disparos se realizaron dentro y fuera del vehículo, por lo que se presume que hubo una tercera persona a bordo. Una de las víctimas fue identificada como José Luis Cuba Beja.
Asimismo, se confirmó que el sujeto que disparó a la pareja logró llevarse el equipo móvil de ambos. No obstante, el lugar no cuenta con cámaras de seguridad para verificar cuántas personas estarían involucradas en este crimen.
El auto donde fueron asesinados está al nombre de la víctima con la placa D7G098, siendo un Kia de color rojo.
Desde muy temprano, llegaron los peritos de criminalística de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Fiscalía de la Nación para recoger las pruebas correspondientes. Mientras tanto, el caso pasa a investigación.
Tenía antecedentes policiales
La PNP pudo confirmar que Cuba Beja tenía antecedentes por hurto agravado. Asimismo, en el 2022 también estuvo inmerso en un ataque, ya que recibió un impacto de bala al negarse a pagar cupo por parte de extorsionadores de construcción civil.
Hasta el momento, se conoce que la víctima se dedicaba a este rubro. Mientras tanto, una testigo señaló que habían sido seguidos por una moto lineal en la que iban a bordo dos sujetos. Estas versiones deberán ser investigadas por las autoridades para corroborar quiénes están detrás de este crimen.
Crímenes en Perú
Cada día, los ciudadanos se sienten más inseguros en la capital e incluso a nivel nacional. Las organizaciones criminales ya no temen a las autoridades y van ganando terreno en la inseguridad. En el 2023, los crímenes cometidos en Lima Metropolitana superaron los 400 casos, algunos de los cuales conmocionaron a la población.
No obstante, el 2024 parece no ser la excepción, ya que en los primeros inicios de año, la tasa va en aumento. Uno de los casos que marcó el 2023 fue el asesinato de toda una familia en San Miguel. Se trataba de Israel San Román, más conocido como la ‘Tota’.
San Román había decidido irse a la playa junto a sus tres hijos, esposa y padres. Sin embargo, sus enemigos ya lo tenían en la mira y lo persiguieron hasta aprovechar un semáforo en rojo para acabar con la vida de casi todas las personas. Solo el primogénito mayor se salvó de morir al ser protegido por su abuela.
Esto no se pudo evitar con los otros menores de edad, quienes fallecieron a las pocas horas de recibir el impacto. Para la Policía, todo se trataría de un ajuste de cuentas que terminó con la vida de niños inocentes.
Mientras tanto, el caso que viene generando indignación este año es el asesinato de dos hermanas de 16 y 18 años en Huacho. El feminicida confeso acabó con la vida de ambas jóvenes al invitarlas a almorzar y después a un hotel, pero aprovechó para cometer el acto.
Cristian Ronaldo Trujillo Bardales fue capturado en la vivienda que pertenecía a su hermana, luego de haber cometido el crimen, según menciona la PNP, que habría confesado. Sin embargo, en la audiencia negó toda culpabilidad. De acuerdo con la familia de las víctimas, este sujeto era vecino desde pequeño y habría aprovechado para ganarse la confianza de la menor de las hermanas.
Trujillo Bardales está siendo investigado por feminicidio y pasará a prisión preventiva hasta que duren las investigaciones ante el caso. Por su parte, amigos y seres queridos piden cadena perpetua.