Experto dice que agentes cubanos y “traidores” protegerían a Vladimir Cerrón: prófugo se le burla por redes

El líder de Perú Libre, condenado por corrupción, replicó a unas declaraciones del jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil

Guardar
Fuente: Exitosa

El jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, consideró este miércoles que agentes cubanos y efectivos que han “traicionado” a la Policía Nacional (PNP) protegerían al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre pasado, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión.

“Serían agentes cubanos los que están protegiendo a este señor [...] Se han detectado personas que han estado ayudando a Cerrón, policías en actividad o en retiro. Lo venimos diciendo hace varios días, hay traidores dentro del sistema que están siendo detectados y serán denunciados en su momento”, dijo en una entrevista difundida por Exitosa.

Gil también se refirió al operativo que emprendieron en la víspera un centenar de efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) de la PNP, quien llegaron a un exclusivo condominio de casas de playas de Asia, sin que lograran ubicar al fugitivo.

“La inteligencia va a podernos decir que extranjeros han estado dentro de esta operación de protección de Vladimir Cerrón. No es que haya fallado. Estas operaciones son complejas donde se tienen que ver una serie de elementos, indicadores, medidas y contramedidas de seguridad”, opinó.

José Luis Gil indicó que Vladímir Cerrón estaría recibiendo apoyo de agentes de inteligencia internacional. | RPP

“La inteligencia y contrainteligencia [además] ha podido detectar que este sujeto tiene conocimiento de cómo se maneja la parte tecnológica. Él sabe, por ejemplo, que es la geolocalización, la inteligencia artificial. Es un hombre de ciencia que conoce y sabe como sacarle la vuelta a la ley y a la tecnología”, siguió.

Para el especialista, Cerrón “tiene capas de seguridad” que le permiten interactuar con normalidad a través de sus plataformas sociales. “No se imaginan cuántas [...] Tienen personas, círculos, anillos, recubrimientos tecnológicos. No estamos ante un político perseguido. Estamos ante una persona que tiene un respaldo de inteligencia y tecnológico que hace más complicado el trabajo de las fuerzas de seguridad”, mencionó.

Las declaraciones de Gil fueron replicadas de inmediato por el líder de Perú Libre, quien se burló desde su cuenta de X, antes Twitter: “Según exGEIN [Grupo Especial de Inteligencia], la Inteligencia cubana está por encima de la peruana. Escuche usted mismo”, ironizó.

En una visita a Junín la semana pasada, la presidenta Dina Boluarte se refirió a la condición del político en un discurso donde aseguró que gobierna con las manos limpias. “No hay derecho de robarle al pueblo para que se enriquezcan algunos y luego estén allí indicando que son perseguidos políticos cuando no lo son, tienen que dar la cara a la justicia y estar donde merecen estar”, dijo.

El último martes, el Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva contra Cerrónaunque reformó el plazo de 36 a 24 meses en el proceso que enfrenta por organización criminal y lavado de activos. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso presentado por la defensa del político y ratificó la decisión adoptada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en diciembre pasado, cuando varió comparecencia por prisión preliminar ante el incumplimiento de hasta cuatro reglas de conducta.

El tribunal consideró que el período de 36 meses de la medida cautelar no es razonable debido a las circunstancias del procedimiento, que desde el inició planteó “graves y fundados elementos de convicción”.

“Debido al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal (más de un año), es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, se lee en la resolución.

Guardar