A fines del 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció para este 2024, se planteaba exonerar el pago de impuesto a la renta en dos operaciones exactamente, en las que son de reporte con valores peruanos, y los Exchange Trade Funds (ETF). “Estas dos operaciones son nuevas y se efectuarán como parte del fortalecimiento de la capacidad del Estado de obtener financiamiento, lo que brinda liquidez a nuestros instrumentos. Esperamos lanzar este ETF en enero del 2024″, señaló el titular del MEF.
Son estos ETF los que que permitirían una nueva forma de inversión para más peruanos: los bonos soberanos. Estos son una especie de cupones o valores que sirven para invertir en el Gobierno de Perú, y obtener una renta fija, a una tasa y tiempo determinados. ¿Cómo funcionan estos?
¿Qué son los bonos soberanos de Perú en 2024?
El Gobierno apostará ahora porque más personas puedan acceder fácilmente a estos bonos soberanos en 2024. El diario Gestión reveló que estos podrían ser adquiridos por inversionistas interesados desde S/100, tal como reveló Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, quien comentó que su firma trabaja con Perú para desarrollar el ETF de títulos de deuda peruana.
Los bonos soberanos son valores que los estados emiten para poder obtener créditos, y que ofrecen una posibilidad de inversión. En el caso de Perú, esto son emitidos por la República peruana, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) y sirven para buscar en el mercado internacional préstamos a largo plazo y con una tasa de interés baja (la cual está asociada al rendimiento del riesgo país).
Así, cuando compras un bono soberano, lo que haces es prestar al Gobierno una monto de dinero acordado por un período de tiempo. Por esto, el Gobierno te devolverá el dinero a una tasa de interés, de forma periódica. Su reglamento señala que “los Bonos Soberanos Internos son obligaciones directas, generales e incondicionales del Emisor [Estado], quien asume por lo tanto, la obligación de efectuar el pago puntual del capital adeudado, los cupones y demás obligaciones derivadas de estos bonos. El pago de los Bonos Soberanos Internos constituirá una obligación con la misma prioridad de pago que las deudas de igual naturaleza, no aseguradas ni subordinadas por el Emisor”.
Como se sabe, Perú realiza los últimos años varias emisiones de deuda —en el mercado local y extranjero—, siendo la última operación en junio del 2023, donde hubo una recompra y canje de bonos soberanos y globales por el equivalente a unos US$ 5.400 millones.
Bonos soberanos de Perú asegurarían gran inversión
Estos bonos componen lo que son los ETF, un producto financiero que cotiza en bolsa y ofrece agrupar montos de dinero en fondos compuestos por estos cupones para inversión, así como también incluyen acciones y otros activos. Estos entregan un interés a los inversionistas.
La forma en que se puede invertir y ganar dinero con estos, es obtener estos bonos soberanos cuando las tasas de interés estén altas, cerca a sus máximos históricos, de preferencia. Así, no habría riesgo de que estas puedan subir, como detalló el presidente de la Asociación de Sociedades de Agentes de Bolsa (ASAB), Jorge Ramos, a Gestión.
Así, es recomendable invertir en bonos soberanos cuando estas tasas están altas y tienen precios bajos. De este modo, cuando estos porcentajes bajen, esto favorecerá a la cotización de estos cupones.
Sin embargo, la situación económica del país es vital para tomar en cuenta esta inversión. En el caso del Perú, dado que se espera que la economía crezca en 2024, los analistas reconocen que sería buen momento para comprar estos bonos. “Es positivo que salga(n estos bonos) al margen de la coyuntura actual, pues hacia finales del 2024 se estará dando vuelta a la situación de recesión”, opinó Edmundo Lizarzaburu, docente de Finanzas de la Universidad ESAN (Escuela de Administración de Negocios) a Gestión.