Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), reveló que las regiones que más dinero reciban por la extracción minera son las que menos ejecutan obras públicas.
Entre 2005 y 2021, gobiernos regionales y locales han recibido S/66.765 millones por la actividad minera, pero tiene un promedio de ejecución de obras de apenas del 62%.
En su participación durante una conferencia organizada por el IIMP, en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, aseguró que hay evidencia que existen suficientes recursos económicos para reducir los niveles de pobreza en las regiones del Perú.
“Las regiones que más generan son las que menos ejecución por obras tienen. Entonces tenemos suficientes recursos como para salir de la pobreza, cerrar las brechas, mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, comentó.
De acuerdo con datos recabados por la mencionada entidad, en promedio se han ejecutado el 62% de obras, pero existen otras localidades donde el porcentaje es menor.
“Es un promedio del 62% de ejecución de obras, porque hay zonas, por ejemplo, Moquegua que tiene una gran capacidad de ejecución, no de ahora, pero las otras zonas tienen de promedio un 40%”, agregó.
Para Chahuan, al Perú, además de funcionarios que ejecuten obras con honestidad, hace falta capacidad de ingeniería. Aseveró que sí hay dinero disponible para cerrar brechas de pobreza.
En otra parte de su presentación, el director del IIMP indicó que en la actualidad hay un “vacío” que debería ser ocupado por el Estado, pero lamentablemente no está sucediendo. En este sentido, mencionó que a lo largo de los años, las empresas mineras responsables han fortalecido sus programas de inversión social mediante iniciativas como obras por impuestos y participación pública.
“Ese es el espacio vacío al que me refiero, lamento decirles que el gran espacio vacío que no está cubierto es la falta de presencia del Estado. La impunidad es un tema utilizado por personas radicales que saben que actúan violentamente y no sucede nada”, dijo.
Para respaldar su argumento, señaló que el vacío también se produce cuando el Estado, a pesar de contar con recursos, no ejecuta su presupuesto y carece de la capacidad para gestionar y supervisar adecuadamente.
Como se sabe, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, inició el Plan Unidos, que consiste en la aplicación de 25 medidas que permitan reactivar la economía peruana; estas se encuentran enfocadas en la promoción de la inversión privada.
Dentro de este plan, se contemplaban siete proyectos mineros que el Ministerio de Energía y Minas buscaba desarrollar hasta el 2025, con una inversión estimada de S/4.646 millones. El ministro Contreras expresó su interés en avanzar con proyectos como Falchani, Zafranal, la expansión de Antamina, y Yanacocha Sulfuros, que ha experimentado postergaciones y se busca la posibilidad de adelantar su ejecución al 2027.
Sin embargo, cuando el titular del sector Economía llevaba un año a cargo de este ministerio, no se observó un gran avance en ese sentido. Contreras declaró en ese momento que confía en que en el año 2024 será diferente, anticipando mayor estabilidad y menos conflictividad social.
Subraya que el nuevo presupuesto reflejará la visión de su gestión desde el inicio, lo cual permitirá un enfoque más consistente y un cambio de rumbo en comparación con las acciones anteriores que se realizaron con medidas temporales y créditos suplementarios.