Rafael Vela en audiencia: Mi suspensión “deviene de una conspiración criminal” de Patricia Benavides

La ANC del Ministerio Público que lidera Fernández Jerí suspendió al exjefe del Equipo Especial Lava Jato por criticar una decisión judicial hace casi 4 años. “Distintos fiscales lo hacen”, dijo

Guardar
Rafael Vela Barba sustenta recurso contra suspensión como fiscal superior dispuesta por la ANC (Justicia TV)

En la audiencia en la que se evaluó su amparo contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Juan Fernández Jerí, el suspendido fiscal superior Rafael Vela aseguró que su separación del cargo “deviene de una conspiración criminal” de la presunta organización criminal de Patricia Benavides.

“Mi suspensión me ha generado no solamente un detrimento dentro de lo que es mi vida personal, mi vida familiar, la afectación de la salud, la afectación de la salud de mi familia porque me han quitado el seguro de salud porque no percibo remuneraciones, sino que todo ello deviene de una conspiración criminal”, dijo Vela Barba.

Como se recuerda, la ANC del Ministerio Público confirmó la suspensión por 8 meses y 15 días contra el exjefe del Equipo Especial Lava Jato en noviembre de 2023. Se le sancionó por haber cuestionado la decisión del Poder Judicial que dejó en libertad a Keiko Fujimori.

Sobre ello, Vela indicó a la jueza del Noveno Juzgado Constitucional de Lima que criticó el fallo judicial “cuando ya se había producido el resultado”, por lo que no “podía haber interferido” ante los magistrados, tal como lo sostiene la ANC de la Fiscalía.

“Lo único que hice fue criticar el contenido de una resolución que distintos fiscales lo hacen en el Ministerio Público. Hay otros coordinadores que con frecuencia salen a declarar a la prensa, (por ejemplo) el doctor Chávez Cotrina ha estado hace 2 días en la prensa. Y ellos no han tenido un tratamiento igual al criticar decisiones judiciales. Se buscaba instrumentalizar la función de control (de la Autoridad Nacional de Control)”, señaló.

En otro punto de su intervención, Rafael Vela recordó que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de las “perturbaciones a las funciones que ejerzo” y aseveró que lo suspendieron a través de un mecanismo de aparente legalidad.

“Lo que yo he vivido es un proceso donde la carencia de imparcialidad llevaba una destitución encubierta. Se me ha privado de todos los derechos a defenderme, no solamente el derecho a ser escuchado, sino también el derecho a ser prueba. Todo eso ha sido dentro de móviles de carácter de una organización criminal, como así se ha dicho en una resolución judicial”, reiteró.

Patricia Benavides habría ordenado suspensión

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides habría utilizado su posición para lograr la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, entonces coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.

La investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder revela que Benavides, junto a sus asesores Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, habrían ejercido presión sobre Antonio Fernández Jerí, responsable de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para mantener la sanción de ocho meses y 15 días impuesta a Vela en octubre de 2023.

JNJ investiga al jefe de la ANC por la presunta coordinación con Patricia Benavides para suspender a Rafael Vela
JNJ investiga al jefe de la ANC por la presunta coordinación con Patricia Benavides para suspender a Rafael Vela

La tensión entre Benavides y Vela se agudizó tras una serie de eventos a principios de 2023, incluyendo la insatisfacción de Benavides por la atención a una solicitud de José Luis Hauyón y el allanamiento a la Universidad Alas Peruanas, donde se vinculaba a Benavides.

Este malestar se intensificó con las declaraciones de Vela sobre la falta de participación procesal de Benavides en la extradición de Alejandro Toledo. La maniobra para suspender a Vela involucró aprovechar conexiones con Fernández Jerí y culminó en una controversial difusión de su historial médico a los medios de comunicación.

La distribución del reporte médico de Vela por parte de Benavides a la prensa generó un episodio mediático, donde se cuestionó la veracidad de su incapacidad médica y se presentaron acusaciones penales contra el médico que emitió la certificación. Rafael Vela, por su parte, protestó por la violación de su intimidad y exigió a Benavides tomar medidas contra los responsables, en medio del contexto de protección otorgada por la CIDH. A pesar de sus reclamos, la suspensión de Vela fue confirmada, en un proceso marcado por encuentros entre exasesores de Benavides y Fernández Jerí.

Guardar