La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, negó una vez más que haya tenido alguna coordinación con los exasesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para interponer algunas denuncias contra entidades como la Junta Nacional de Justicia.
“Sigan buscando y rebuscando, q no encontrarán nada en mi contra. Reitero, no he cometido ningún delito, no le debo nada a nadie, no tengo ningún proceso en la Fiscalía”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Seguidamente, Chirinos recalcó que todas sus acciones como parlamentaria se hicieron por voluntad propia.
“Como siempre lo he dicho: todas las denuncias constitucionales, proyectos y mociones q he presentado las he hecho con convicción, pensando en lo q es mejor para el país, sin ningún interés de por medio. ¡Dejen de inventar cuentos sobre falsas negociaciones!”, finalizó.
La reacción airada de la titular de la Comisión de Defensa del Parlamento se da luego que su nombre apareciera otra vez en una resolución de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien dispuso iniciar diligencias preliminares contra Patricia Benavides por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Según el documento al que Infobae Perú tuvo acceso, Jaime Villanueva relató ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que le entregaron una denuncia a Patricia Chirinos para que la interponga contra los miembros de una sala del Poder Judicial que sacó un fallo favorable para la Junta Nacional de Justicia.
“Luego que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron una medida cautelar en favor de los 7 magistrados de la JNJ y con ello paralizaron el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Venegas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, se lee en la resolución.
Lo descrito está contextualizado en lo que pasó el 7 de noviembre del 2023. En esa fecha, el colegiado integrado por los jueces Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich concedieron una medida cautelar a favor de la JNJ contra las intenciones del Congreso de buscar removerlos por causa grave a través de un informe elaborado en la Comisión de Justicia.
Tras conocerse ese fallo, la Junta de Portavoces informó que la sesión del Pleno que se había convocado para discutir este tema había sido suspendida. Después de esta disposición, la congresista Patricia Chirinos formuló una denuncia penal contra los jueces del Poder Judicial por supuesto abuso de autoridad y prevaricato. Solo horas después, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los magistrados.
El fiscal que dio dicha disposición fue el fiscal adjunto supremo provisional Miguel Vegas Vaccaro, quien fue designado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por Patricia Benavides solo 2 días después de que esta última jurara al cargo de fiscal de la Nación.
Reuniones
Cabe mencionar que Patricia Chirinos confirmó que se reunía con Jaime Villanueva para hablar de las distintas denuncias constitucionales que interponía en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
“Lo que me pedía era si yo tenía más información respecto de cada denuncia que no la haya colocado en el documento para ellos poder ampliar la investigación. Eso exactamente”, indicó a RPP Noticias.
“Conversábamos de los temas de mis denuncias. Me pedían información si es que yo tenía algo más que no haya puesto en mis denuncias para que ellos puedan ampliar, cosa que no era así porque toda la información que tenía estaba en los documentos que presenté en la SAC”, agregó.