El exasesor de la suspendida Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ha complicado aún más la situación de la congresista Patricia Chirinos en el denominado caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Ante la Fiscalía, el aspirante a colaborador eficaz declaró que entregó a la parlamentaria la denuncia contra los jueces que emitieron una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Se trata de la medida cautelar dictada por la Tercera Sala Constitucional de Lima, que ordenó al Congreso suspender el intento de remover a todos los miembros de la JNJ por una supuesta “causa grave”. Dicho colegiado lo integran los magistrados Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich.
“Luego que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron una medida cautelar en favor de los 7 magistrados de la JNJ y con ello paralizaron el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Venegas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, se lee en la resolución de la fiscal suprema Delia Espinoza, a la que accedió Latina Noticias.
En efecto, el 8 de noviembre de 2023, un día después de que se emitiera la medida cautelar, Patricia Chirinos formuló una denuncia penal contra los jueces del Poder Judicial por supuesto abuso de autoridad y prevaricato. Solo horas después, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los magistrados.
El fiscal que dio dicha disposición fue el fiscal adjunto supremo provisional Miguel Vegas Vaccaro, quien fue designado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por Patricia Benavides solo 2 días después de que esta última jurara al cargo de fiscal de la Nación.
Un dato a resaltar es que tanto Benavides Vargas como Vegas Vaccaro, según un informe de la DIVIAC PNP, registran llamadas con el empresario Antonio Camayo, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Así debería funcionar la justicia”
La inusitada celeridad con la que su denuncia fue atendida por la Fiscalía no pasó desapercibida por la prensa. En declaraciones a los medios tras protagonizar un acalorado encuentro con Henry Shimabukuro, el periodista Carlos Viguria le consultó a la parlamentaria sobre dicha rapidez.
“Que lo hagan ellos si quieren. Así debería funcionar la justicia peruana siempre. Ojalá que sigan haciendo caso a todo”, fue la respuesta de una Chirinos evidentemente alterada.
Patricia Chirinos sigue en España
El último jueves 18 de enero, la congresista Patricia Chirinos cumplió un mes fuera del país. Salió del Perú luego de tomar conocimiento de que supuestamente sería detenida por ser la presunta operadora de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
“He tomado conocimiento de que, en las próximas horas, de manera totalmente arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico van a allanar mi despacho y mi casa. Y pedirán una detención preliminar contra mí. ¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿qué deje de luchar por mi país?”, dijo la legisladora en un video grabado el 18 de diciembre.
Luego de publicar dicho video, se conoció, según su movimiento migratorio, que Chirinos Venegas dejó el país y se encontraba rumbo a España. Cabe precisar que el Ministerio Público nunca efectuó un allanamiento en sus inmuebles ni mucho menos solicitó su detención preliminar.
Lo que la Fiscalía sí ha hecho ha sido citarla para el jueves 8 de febrero. Fue convocada por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, a fin de que dé su declaración en la investigación contra Patricia Benavides.