La situación legal de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, podría complicarse. Se reveló un detallado documento en el que se precisan los ocho hechos que motivó al Ministerio Público a investigarla de forma preliminar por siete presuntos delitos, entre los que figura el de organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal y otros.
Benavides siempre manifestó que no ha cometido algún acto ilícito en sus funciones. Así lo hizo saber ante la Comisión de Fiscalización, el pasado martes 5 de diciembre del 2023, luego que se revelaran unos chats de WhatsApp de su exasesor Jaime Villanueva, en el que aparentemente coordinaba con un congresista de nombre ‘Roberto’.
“Los chats no revelan ninguna participación mía en algún acto delictivo. No existe una organización criminal y no se ha cometido ningún tráfico de influencias”, dijo Benavides, en ese momento.
Los ocho hechos son los mencionados a continuación, de acuerdo al documento fiscal al que accedió Infobae Perú:
Organización criminal
El primero de los hechos es referente a ser presunta coautora de una organzación criminal que habría operado cuando se encontraba en funciones. La tesis fiscal apunta a que, supuestamente, Benavides se reunió con congresistas de la república a efectos de obtener votos a favor de sus ‘propósitos’.
Falsedad ideológica
A la suspendida titular del Ministerio Público también se le imputa ser presunta instigadora del delito de falsedad ideológica por la remoción de Bersabeth Revilla, fiscal suprema provisional transitoria de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos cometido por Funcionarios Públicos.
Cohecho actico específico y tráfico de influencias
Benavides, además, es sindicada como presunta autora del delito de cohecho activo específico e instigadora del delito de tráfico de influencias por las supuestas acciones ilícitas realizadas con el congresista José María Balcázar Zelada. El caso corresponde a la sospechoso nombramiento en la Fiscalía de la nuera del legislador, tras una reunión con los asesores de ella.
Tráfico de influencias
Le dan el título de imputación de presunta instigadora del delito de tráfico de influencias por las presuntas acciones ilícitas realizadas con congresistas para la elección del defensor del Pueblo.
Cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo
A Patricia Benavides la señalan como presunta autora e instigadora de los delitos de cohecho activo específico, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico por las presuntas acciones ilícitas realizadas con congresistas para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ocupó la titularidad en el Ministerio Público.
Tráfico de influencias
En el documento se precisa que la suspendida fiscal de la nación fue la supuesta instigadora del delito de trafico de influencias, debido a las presuntas acciones ilícitas realizdas con congresistas para la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Encubrimiento real y encubrimiento personal
Se le imputa ser supuesta autora de los delitos encubrimiento real y encubrimiento personal por los presuntos actos de encubrimiento de ilícitos realizados ante la ejecución del operativo Valkiria V.
Tráfico de influencias
La sindican como presunta autora del delito de tráfico de influencias por las supuestas acciones ilícitas realizadas para que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspenda en funciones al fiscal superior Rafael Vela.
En el oficio fiscal se precisó que “los hechos planteados tienen una lógica temporal y secuencial, cuyo génesis radica en información recibida y analizada preliminarmente, lo cual no constituye una cláusula cerrada a la fáctica que progresivamente se pueda continuar desarrollando dentro del proceso”