Juan Peña, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó que su clienta acudirá a la citación que le hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), para que rinda su manifestación en el marco de la investigación en su contra, porque presuntamente lideraría una organización criminal en el Ministerio Público.
Las fechas para las que fue convocada la extitular del Ministerio Público son el 25 y 26 de enero de 2024. Según declaraciones del letrado, en entrevista con RPP Noticias, Benavides acudirá a las citaciones fiscales siempre que sigan las normas legales durante el proceso de investigación.
“Como lo ha visto en anteriores veces, siempre hemos asistido a todas las diligencias, ya sean invitaciones al Congreso o a la Junta Nacional de Justicia”, aseveró.
La noche del jueves 18 de enero, Latina Noticias también reveló que los congresistas Patricia Chirinos, de Avanza País, y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, fueron citados por el EFICCOP, para que rindan su manifestación.
Como se sabe, el Ministerio Público señala que Benavides habría pedido favores a los congresistas, por intermedio de su asesor, Jaime Villanueva, a cambio de que envíe al archivo las denuncias fiscales en contra de ellos.
En ese sentido, Soto Reyes fue convocado para que rinda su manifestación el 12 de febrero de 2024, a las 11:00 a.m., o el 13 de febrero de 2024, a las 8:00 a.m.. De acuerdo con el documento difundido, se ha dado a escoger al congresista el lugar donde se registrará su testimonio; puede ser en el lugar que considere o en su despacho.
En tanto, para el caso de Patricia Benavides, la citación es para el 8 de febrero de 2024, a las 3:00 p.m., o el 9 de febrero, a las 11:00 a.m.. También se le pide que indique con anticipación la dirección del lugar donde se recibirá su testimonio.
Cabe resaltar que el pasado 18 de diciembre, la congresista emprendió un viaje con destino a Europa desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Previamente, a través de un video en redes sociales, había denunciado una supuesta advertencia sobre un operativo de allanamiento de la Fiscalía en su contra, aunque dicha advertencia resultó ser falsa y el operativo nunca se llevó a cabo.
A pesar de la obligación de regresar al Perú para cumplir con sus labores durante la semana de representación en el Congreso, que inició el 8 de enero, Chirinos ha descartado regresar en los próximos días. De acuerdo con la normativa, la congresista debe retornar al Callao, región por la cual fue elegida, para atender las necesidades de la población que representa.
Según documentos que también reveló Latina Noticias la noche del jueves 18 de enero, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, proveyó a Patricia Chirinos del contenido de una denuncia que debía presentar contra magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La denuncia se habría presentado contra estos jueces porque otorgaron una medida cautelar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ordenó la paralización de las investigaciones del Congreso contra esta entidad.
“Incluso, luego (de) que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron una medida cautelar en favor de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia y con ello paralizaron el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Vargas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, se lee en el punto 264 del documento fiscal.