Luego de varias horas de viralizarse un video en el que el asesor de la bancada de Fuerza Popular, el abogado Juan Carlos Torres Figari, en el que agredió y amenazó a un efectivo policial, el partido liderado por Keiko Fujimori emitió un comunicado.
Si bien comunicaron su rechazo al incidente y anunciaron el inicio de acciones reglamentarias contra el implicado, por parte de la secretaria nacional de Ética y Disciplina, Carmela Paucara, descartaron su separación de la agrupación política y parlamentaria.
“Ante lo ocurrido, informamos que la Secretaría Nacional de Disciplina del Partido ha iniciado las acciones reglamentarias contra el implicado en este caso. Asimismo, brindaremos todas las facilidades del caso a las instancias administrativas del Congreso de la República para que procedan conforme a sus atribuciones sancionadoras”, escribieron.
“Expresamos nuestras disculpas públicas por lo ocurrido y reafirmamos nuestro respeto a la valerosa Policía Nacional del Perú y a toda la familia policial”, sentenciaron.
En los comentarios, los usuarios expresaron su descontento e indicaron que deberían expulsarlo como trabajador y suspenderlo en el partido, dado que “no se puede tolerar una falta de respeto así”.
“Nunca aprenden, deberían despedir a ese tipo es solo un asesor, pero bueno, así es el fujimorismo, cuando se trata de ellos nunca aceptan sus errores”; “Eso es insuficiente, tienen que despedirlo. Hasta los trabajadores creen que el Congreso es su chacra y se les pasó la mano”; “En resumen, no pasará nada”, “Por respeto a Fuerza Popular deben expectorarlo”, son algunos de los comentarios en X.
Presidente del Congreso se pronuncia
Por otro lado, el titular del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), también publicó un pronunciamiento en el que aseguró que dispuso el comienzo de “acciones correspondientes”.
“He solicitado al Oficial Mayor que traslade todos los informes al Departamento de Recursos Humanos para las acciones disciplinarias correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que hubiere lugar”, escribió.
¿Qué pasó con Juan Carlos Torres Figari?
Tal como se ve en el video al que accedió en calidad de primicia Infobae Perú, el asesor intenta ingresar por una puerta prohibida, de acuerdo al reglamento de la oficialía mayor.
“En el Palacio Legislativo, el ingreso y/o salida del personal y visitantes será única y exclusivamente por la puerta posterior (Andahuaylas), salvo aquellos casos (visitantes) que por coordinación previa con la oficina de protocolo, se realicen por la puerta principal”, se lee en el anuncio.
Ante la negativa por parte de los efectivos, quienes solo cumplían con lo dispuesto por la institución, Juan Carlos Torres Figari empujó al suboficial técnico de tercera Walter Aedo e intentó ingresar a la fuerza. Al ver que se le estaba grabando y ante la insistencia por parte de los agentes del orden, el trabajador del Congreso se retira. No sin antes amenazar al policía, a quien le grita: “Estás bien huevón, te jodiste huevón, te jodiste Aedo”.
Luego de la polémica, la policía inició una investigación. Hasta el momento, el funcionario, también esposo de la asesora de Alejandro Cavero, no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué delitos habría cometido el asesor de Fuerza Popular?
Cabe mencionar que, además del incumplimiento a la directiva del Congreso, el asesor de la bancada habría incurrido en delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, los cuales están previstos en el artículo 368 del Código Penal.
“El que desobedece o resiste la orden legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”, menciona el punto mencionado.