La presencia del poderoso narco José Adolfo Macía, mejor conocido como Fito, quien se fugó de una prisión en Ecuador, podría convertirse en una amenaza real para el Perú, de acuerdo con informes de inteligencia militar del vecino país de Colombia, donde se pensó —en un inicio— podía esconderse y evitar a las autoridades policiales.
W Radio informó, la mañana del jueves 18 de enero, que el sentenciado por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada ya no estaría tratando de llegar a Colombia, sino que su destino provisional sería Perú. La frontera terrestre sería su objetivo.
“Ya no estaría intentanto entrar a Colombia, ya que buscaría evitar que le pase lo mismo que a Junior Roldán, el sanguinario narcotraficante que escapó de Ecuador y fue asesinado aquí en el país”, detalló el citado medio.
Según los reportes militares, lo más probable es que Fito, líder de Los Choneros, una de la bandas criminales armadas más peligrosas de Latinoamérica, “tome camino hacia Perú y, posteriomente, hacia Bolivia para esconderse de las autoridades, mientras se sigue ejecutando en Ecuador el plan Fénix”.
La información, sin embargo, también revela que no está del todo descartado que el plan de José Adolfo Macía, de ingresar a Perú y dar el salto hacia Bolivia, fracase por los altos controles de seguridad en las fronteras terrestres de los países mencionados. Esto lo obligaría a refugiarse en Colombia, donde tiene relación con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, también llamadas FARC.
“Nos encontramos en este momento en el puente sobre el río Mataje, en el límite fronterizo entre nuestra hermana república de Ecuador y Colombia. Estamos pasando revista de las tropas, con la que hemos reforzado toda el área fronteriza para ampliar el control de los pasos formales y no formales“, dijo Erick Rodríguez, jefe del Comando Conjunto n°. 2 de Colombia.
Casi al término de la semana pasada, tras un despliegue de numerosos agentes del orden en la frontera de Tumbes, el ministro del Interior, Víctor Torres, afirmó que alias Fito no estaba en territorio peruano.
“De intenciones no pasa, porque el trabajo de la Policía es claro y preciso; y lo tenemos chequeado a ese individuo que está en el país del norte. (...) Descartado que esté en el Perú”, señaló.
Torres adelantó, en ese momento, que visitaría el paso fronterizo con Ecuador para corroborar que los efectivos policiales se encuentren resguardando todo el territorio nacional.
“El control va a ser restringido y estricto. Estamos en coordinación, personalmente, con la ministra de gobierno de Ecuador y estamos en esos enlaces, para que el movimiento de personas sea el estrictamente necesario”, sostuvo.
Hasta el momento, el gobierno de Dina Boluarte descartó que se vaya a cerrar la frontera con Ecuador, donde se desató desde el pasado 7 de enero una ola de violencia y caos que involucró la toma de un canal de televisión, una facultad universitaria y algunas cárceles. Delincuentes también secuestraron a agentes penitenciarios y periodistas. En las calles se dinamitaron autos y se escucharon disparos a toda hora del día.