San Juan de Lurigancho se ha convertido en el distrito en el que a diario se reportan casos de extorsión a diversos vecinos. Esta vez, un artefacto explosivo fue dejado en un negocio, ubicado a la altura del paradero 5 de Mariscal Cáceres, tras recibir amenazas a través de WhatsApp.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron el preciso momento en que un sujeto dejó este artefacto que explotó a los pocos segundos. El delincuente llega, se agacha y coloca el explosivo en el lugar para luego prenderlo.
A pocos metros se encontraba un vecino en una tienda que tuvo que alejarse al escuchar la explosión. Mientras tanto, el sujeto se dio a la fuga por la parte trasera del inmueble. Una situación que atraviesan diversos comerciantes que tienen sus negocios.
Deja carta amenazadora en panadería
Este delincuente no solo llegó a amedrentar a la familia con un artefacto explosivo, sino también dejó una hoja de papel, en la que exige la suma de 10 mil soles. Esto, como un cobro de cupo para que funcione su negocio.
“Por el bienestar de tu familia vas a colaborar con 10 mil soles. Caso contrario, te voy a dejar un muerto en tu tienda. Todo negocio en SJL lo controlo yo, y a los negocios de al lado también, si no les vuelo los negocios. Atte. La batería (Loco Aroni)”, se lee.
Asimismo, dejan un número de contacto para que las víctimas puedan comunicarse. A su vez, les brindan solo cuatro horas para que lo hagan. Otra víctima también mostró el mensaje que le dejaron esta banda criminal, quienes amenazan con no dar aviso a la PNP.
“Son varias veces que nos están amenazando. [...] Me voy a acercar a la comisaría, porque me da miedo. Ahora ya pasó aquí y luego me pasará a mí”, contó una comerciante.
¿Quién es el ‘Loco Aroni’?
El nombre escrito en esta carta es conocido en el historial policial. Se trata de René Jesús Aroni Lima, quien lideraba la organización criminal ‘Los malditos de Bayóvar’. Sin embargo, encontró la muerte en España tras ser asesinado a balazos.
Aroni Lima estuvo vinculado a los actos ilícitos de extorsiones, asesinatos y tráfico de terrenos, precisamente, en este distrito. Incluso se le involucró en el crimen del hijo del exalcalde de esta comuna, Carlos Burgos Horna.
Fin del estado de emergencia
San Juan de Lurigancho estuvo en estado de emergencia durante cuatro meses, pero la situación parece no haber cambiado por completo. En estos 120 días se continúan cometiendo crímenes, asaltos y se mantiene la presencia de explosivos para amenazar a los comerciantes del sector.
Por su parte, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, pidió a la presidenta Dina Boluarte la extensión del estado de emergencia para continuar con la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, hace algunos días declaró que la decisión del Ejecutivo habría sido fallida.
“Nosotros queremos que la efectividad y los resultados de la Policía puedan finalmente librarnos de tanta delincuencia que tiene San Juan de Lurigancho”, aseveró a RPP Noticias.
En otro momento, manifestó que se ha logrado desarticular a 368 bandas criminales, por lo que extendió su solicitud de manera pública al Ejecutivo.