La noche del jueves 18 de enero se revelaron nuevos detalles de la información brindada por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), del Ministerio Público.
Como se sabe, este grupo de fiscales indaga a Patricia Benavides porque existen indicios de que lideraría una organización criminal, dedicada a enviar al archivo investigaciones contra congresistas a cambio de que ellos voten por la elección de determinados funcionarios como líderes de instituciones importantes en el Perú, así como sanciones para otros exaltos mandos.
Bajo este mecanismo ilegal, se habría elegido a Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo. También se habría decidido suspender a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y se habría procedido con la denuncia contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el marco de la presunta comisión de estos delitos, Patricia Benavides habría influido en los parlamentarios por intermedio de su exasesor Jaime Villanueva. En ese sentido, Villanueva, quien se encuentra colaborando con el EFICCOP, confesó ante los fiscales que entregó Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, el contenido de una denuncia que ella presentaría contra los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Recordemos que a inicios de noviembre de 2023 la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima otorgó una medida cautelar a los miembros de la JNJ y de esta forma suspendió todo el proceso de destitución iniciado en el Congreso.
“Incluso, luego (de) que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron una medida cautelar en favor de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia y con ello paralizaron el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Vargas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, se lee en el punto 264 del documento fiscal expuesto por Latina Noticias.
La confesión de Eduardo Roy Gates
El exabogado del expresidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, también brindó su testimonio al EFICCOP, el pasado 19 de diciembre de 2023. Frente a los fiscales, el letrado contó que el 1 de setiembre de 2023 fue invitado al estudio jurídico de su colega José Luis Hauron Dall’orto. Cuando llegó, encontró a quien en ese momento era fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a su exasesor Jaime Villanueva y el investigado Miguel Girao.
En el documento fiscal, se especifica que Girao habría propuesto a Patricia Benavides que se elabore un informe de productividad para que, falsamente, sirva como prueba para aseverar que existe una falta de producción en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. El objetivo era tener evidencias para sustentar la conclusión de la designación de la magistrada Bersabeth Revilla en esta Fiscalía.
La respuesta de Benavides ante esta sugerencia habría sido que se coordine con Abel Cartolin Príncipe, gerente de control de productividad fiscal del Ministerio Público, que se emita un informe con detalles sobre lo señalado. Tras ello, se concretó la salida de Bersabeth Revilla el 26 de julio de 2022, y en su reemplazo ingresó Azucena Solari. Ella renunció al poco tiempo, el 3 de agosto de 2022.
El mismo día de su renuncia se designó en su cargo al fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, a quien le habrían encargado enviar al archivo la denuncia fiscal contra Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
De acuerdo con Latina Noticias, Benavides pidió a Roy Gates que hable en los medios de comunicación sobre la destitución de Bersabeth Revilla y que se refiera de forma positiva al caso de su hermana Enma Benavides. Este hecho finalmente ocurrió.