En la madrugada del 18 de enero, en un operativo en la discoteca Paradise, ubicado en San Juan de Lurigancho, se intervino a más de 90 ciudadanos, entre extranjeros y nacionales. De los cuales, cinco ya habían sido detenidos en el búnker de Pachacámac, pero luego liberados por la justicia peruana.
Asimismo, se precisó que 19 personas quedarán en calidad de detenidas, dos peruanas y el resto extranjeros. Sin embargo, uno de los que iba a ser liberado estaría involucrado en un intento de homicidio.
Se trata de Alexander Montana (24), quien antes de llegar a la discoteca habría cometido el hecho. De acuerdo con la información policial, disparó a su compatriota por la disputa de los cobros de cupo de la zona.
Es así como el herido pudo reconocer al quien habría intentado acabar con su vida. Luego fue trasladado al hospital Canto Grande para ser atendido, por lo cual la Policía tuvo información de lo sucedido y se inició las diligencias para ubicar al sujeto.
Pertenecería al Tren de Aragua
El coronel Marcial Rufino Flores, jefe de la División Policial Este, manifestó que Montana iba a ser liberado nuevamente, pero ante el reporte se quedó en calidad de detenido. De esta manera deberá responder por intentar acabar con la vida de su compatriota.
“El detenido responde al nombre de Jefferson Alexander Montana, de 24 años, quien sería presunto integrante del Tren de Aragua, momentos previos atentaron contra la vida de esta persona”, indicó el coronel.
Dueño de discoteca niega presencia de delincuentes en local
A pocas horas del operativo, el propietario de la discoteca que conecta con Xander, Alejandro Recharte, manifestó que los efectivos habría ingreso con el armamento. Es así como aseveró que entregará las imágenes de las cámaras de seguridad a la Fiscalía para que evidencien.
“El local ha sido alquilado a una persona e hizo el evento acá”, manifestó. En tanto, mostró el contrato que suscribe con Edwin Serna Rodas por el espacio. Y volvió a recalcar que la PNP habría sido quienes pusieron las sustancias y armas.
“Es lo que la Policía dice [sobre lo incautado en el local]. [...] Veo en el video que las policías están con mochilas, no han venido con fiscal; o sea, prácticamente han hecho un allanamiento”, mencionó.
Mientras tanto, el jefe de la División Policial Este decidió hacer caso omiso a las declaraciones del dueño del local. “El operativo ha sido transparente y si el señor tiene una situación que verter; posteriormente, veremos las investigaciones”, dijo el jefe de la División Policial Este.
En tanto, indicó que uno de los intervenidos ha sido su hermano, quien llegó al lugar como músico. Las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía de la Nación para conocer lo sucedido y qué pasará con las personas que continúan detenidas.
Estado de emergencia en la mira
Este 19 de enero culminó con la disposición del estado de emergencia del Ejecutivo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Lince y Sullana. Algunos alcaldes han declarado que esta decisión no fue exitosa y fracasó. Cabe precisar que esto también ocasionó la censura del entonces ministro Vicente Romero.
A pesar de ello, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, pidió a la presidenta Dina Boluarte extender el periodo debido a que habría bajado la tasa de criminalidad en su comuna. Por su parte, el gobierno y el ministro del Interior, Víctor Torres, no se ha pronunciado sobre el caso.