Congreso de la República: ¿Cuánto ganará mensualmente un parlamentario en el 2024?

Los viajes de representación o las vacaciones en extranjero de los padres de la patria no se pagan solos: salen del bolsillo de los peruanos. Entérate de la exorbitante cifra que recibirían a lo largo de este periodo legislativo.

Esto es lo que ganará un congresista en 2024. (Composición Infobae)

En el trasfondo de la incertidumbre económica marcada por la inflación, surge una interrogante clave: ¿Cuánto ganará un congresista de la República durante este año? Esta pregunta, cuestionada por más de un peruano diariamente, tal vez tenga múltiples respuestas; mientras el país continúa lidiando con el aumento de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Con un Parlamento alcanzando su nivel de aprobación más bajo en la historia, se evidencia una desconexión preocupante entre los representantes políticos y la ciudadanía.

Esta situación se agrava en el contexto de una realidad económica que afecta a los más desfavorecidos; evidenciando que los congresistas no solo gozan de ingresos mensuales que superan los miles de soles, sino que también obtuvieron durante el 2023 jugosas bonificaciones sustanciales, profundizando la brecha entre el ámbito político y las necesidades del país.

¿Cuánto ganará un congresista durante el 2024?

Haciendo los cálculos correspondientes, según el portal de Transparencia hasta finales del 2023, un padre de la patria percibe 15.600 soles mensuales de remuneración.

Esto es lo que ganará un congresista en 2024. | Composición Infobae Perú

A esto debe sumarse la “asignación por desempeño de la función congresal”, que supone S/ 7.617; el “apoyo logístico para la semana de representación”, equivalente a S/ 2.800; la gratificación (entregada en julio y diciembre), que es lógicamente de 15.600 soles por cada mes mencionado; y una tarjeta Visa para la canasta navideña, la cual, en el 2023, contó con 1.700 soles, más de un sueldo mínimo.

Es decir que, restándole la bonificación por canasta navideña y la gratificación, un congresista peruano recibe mensualmente la suma de S/ 26.017.

¿Cuánto percibe un congresista cada año?

Sueldo mensual: S/ 15.600 x 12 meses = S/ 187.200

Gratificación: 15.600 (en julio y diciembre) = 31.200

Asignación por desempeño: S/ 7.617 x12 meses = 91.404

Apoyo logístico: S/2.800 x 12 meses: 33.600

En total un padre de la patria percibiría al año 343 mil 404 soles. Sumado a los cinco años de gestión parlamentaria, llegaría a obtener en su cuenta bancaria un total de 1 millón 717 mil 020 soles.

¿Cuántos sueldos mínimos gana un congresista al mes?

El Congreso, de espaldas al pueblo. (Andina)

Como se recuerda, el valor de la remuneración mínima vital (RMV) ascendió por última vez en el año 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo. En dicha ocasión, el trabajador formal peruano pasó de percibir un sueldo mensual de 935 soles a ganar 1.025 soles.

Teniendo en cuenta eso y lo ganado mensualmente por un parlamentario (S/ 26.017), se concluye que un padre de la patria percibe 25.3 sueldos mínimos al mes; es decir, casi una remuneración mínima vital por día.

Si esto no lo pone en perspectiva, el dato siguiente puede ayudar: mientras el peruano de a pie que percibe la RMV con un aproximado de 34 soles al día, los congresistas reciben cerca de 870 soles diarios en sus cuentas bancarias.

¿Qué otros beneficios reciben los congresistas peruanos?

Congreso de la República en último día de legislatura busca aprobar su paquetazo legislativo

Por si fuera poca la suma exorbitante antes mencionada, debemos aclarar que un parlamentario cuenta con uno de los seguros más completos que hay; ya que su póliza abarca a sus cónyuges, a sus hijos menores de 15 años y sus padres.

Además, incluye chequeos ejecutivos cubiertos al 100 %. Eso no es todo, el Estado les entrega 4 pasajes nacionales ida y vuelta al mes para visitar sus regiones durante la semana de representación, que por supuesto, es cubierta en su totalidad.

Estos detalles exponen una realidad económica paralela, donde los representantes del pueblo disfrutan de privilegios que contrastan drásticamente con la situación de la mayoría de la población. Este escenario plantea cuestionamientos cruciales sobre la equidad y la responsabilidad financiera en el ámbito político del país.