El primer ministro Alberto Otárola está involucrado en un nuevo escándalo. Y es que se ha conocido que dos personas que lo visitaron en la sede de la PCM lograron contratos con entidades del Estado. Según ATV Noticias, se tratan de las abogadas Sandra Ramírez y Nathaly Torres.
Ramírez llegó a las oficinas de Otárola entre el 22 y 26 de diciembre del 2022. Días después es que salió una resolución en el que se le nombró como asesora del Viceministerio de Recursos para la Defensa del Mindef el 3 de enero del año pasado.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo en ese puesto porque el premier se la jaló y desde el 24 de enero del 2023 trabaja como asesora de la Presidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
Lo mismo pasó con Torres que acudió a la PCM para juntarse con el premier el 17 de enero del año pasado. Luego de ello, la consultora en temas ambientales tuvo una orden de servicio con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la suma de S/ 10 mil. Ella ha negado que el premier Otárola esté detrás de esta contratación.
Estas dos visitantes de Otárola se suman a Rosenith Pinedo, quien, tal como consta en el portal de Transparencia de la PCM, acudió el 30 de enero de 2023 y, tres días después, recibió un cargo en el sector público.
El dominical Contracorriente reveló que la abogada de 46 años fue contratada el 3 de febrero, como asesora del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, mejor conocido por sus siglas como FAG, por 10 meses con una remuneración mensual de 12 mil soles.
Si bien la designación la hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue con préstamo de servicio a la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo de Alberto Otárola, de acuerdo al contrato N.° 014-2023-PCM.
La afortunada visitante no solo cobró por el cargo en el FAG. Paralelamente, cobró 36 mil soles a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), curiosamente un Organismo Público Técnico (OPT) que depende también del MEF. Es decir, recibió un total de S/ 156 mil.
Más amigos con contratos
Cabe recordar que las contrataciones de las amigas del premier Alberto Otárola empezaron con Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.
Una semana después de la visita, Rivera recibió dos contratos con el Estado peruano por la jugosa suma de S/ 54 mil; mientras que Pinedo obtuvo una orden de servicio por S/ 18 mil y otra por S/ 35 mil. Es decir, los peruanos desembolsaron indirectamente un total de 107 mil soles en ambas.
Tal como reveló Infobae Perú, el mismo caso se dio con Gianella Raida Solorzano Pariasca. Cinco días después de acudir hasta la sede de la PCM para reunirse a título personal con Otárola entre 17:11 y 18:59 horas del 1 de junio, recibió una orden de servicio a su favor.
La visitante fue favorecida con la suma de S/ 28.000 en el Ministerio de Salud (Minsa) para realizar labores de coordinadora parlamentaria. Pero ello no es todo, su hermano Jorge Miguel Solorzano Pariasca también fue beneficiado y designado como jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno.
Por otro lado, Geidy Melendez Arista se reunió tres veces con Otárola y tuvo dos órdenes de servicio con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que está bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la suma de S/ 40.000 para desarrollar labores de “relanzamiento de stakeholders y/o aliados estratégicos y una especialista en gestión pública”.
Amelia Altamirano Aguirre logró dos órdenes de servicio por la suma de S/ 36.000 para que realice labores de revisión de perfiles y hojas de vida en la PCM, cinco días después de acudir a la cartera.