Este viernes 19 de enero finaliza la segunda ampliación del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), y el alcalde Jesús Maldonado señaló que ha pedido al gobierno de Dina Boluarte prorrogar la medida dirigida para combatir la criminalidad en el distrito limeño.
En diálogo con RPP, Maldonado detalló que los operativos realizados durante el periodo de emergencia que dio inicio el 20 de setiembre pasado, con la colaboración de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), han permitido la detención de 612 personas con requisitorias, entre ellos 400 extranjeros, así como la desarticulación de 368 bandas criminales.
Destacó también que el número de policías en el distrito aumentó de 800 a 1600 efectivos policiales tras declararse la emergencia. Sin embargo, el alcalde expresó que aún es insuficiente dado el tamaño de la población que requiere vigilancia.
“Se aumentaron el número de policías aquí en San Juan de Lurigancho. Ese número sigue siendo bastante pequeño frente a la dimensión que tiene el distrito, pero sí ha habido un incremento. Considero que sí debería haber un incremento adicional, sin embargo, entiendo la naturaleza de la policía y, sobre todo, el número de efectivos que hay a nivel nacional”, indicó.
Más de 50 homicidios en SJL
De acuerdo a diario El Comercio, durante los 120 días del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, han suscitado al menos 51 muertes violentas ejecutadas por las bandas criminales que operan en la comuna. Cabe destacar que, entre enero y octubre del 2023, la PNP informó que el distrito había sumado 91 homicidios, es decir, se produjeron al menos 36 muertes en el mismo periodo de 120 días sin la declaratoria de la medida.
Residentes de este distrito han indicado en reiteradas ocasiones que no se ha sentido la presencia policial en las calles de SJL. Por su parte, Maldonado reconoce que la situación es real y que ello se debe a que la Policía no cuenta con la cantidad ideal para distribuirse en lo extenso de la comuna, no obstante, considera que la medida debe extenderse.
“El estado de emergencia es el marco que le da la posibilidad legal a las Fuerzas Armadas para patrullar la ciudad, por eso consideramos que debería extenderse. Yo he conversado con el ministro del Interior, con el de Economía y con el de Defensa en la municipalidad, donde les manifestaba todo lo que se había avanzado, les contaba sobre las cifras positivas que se tenía y considero que eso debería ser evaluado para poder extenderlo. No recibí una respuesta inmediata en la conversación, pero espero que la evaluación sea positiva”, dijo el burgomaestre.
¿Dónde denunciar la extorsión en Perú?
Si te enfrentas a un intento de extorsión, es prudente actuar con cautela, como por ejemplo, preservar los mensajes enviados por los extorsionadores y abstenerse de revelar datos privados o de familiares. Mantener la serenidad y no sucumbir ante amenazas es esencial.
Es trascendental evitar entrar en negociaciones con los extorsionadores, así como rechazar hacer transferencias de dinero o pagos. Lo más recomendable es reportar inmediatamente el suceso ante la Policía Nacional del Perú para que procedan con las investigaciones pertinentes.
- Denuncia a través del teléfono: Línea 1818
- Número móvil: 942841978
- Acude a la comisaría de tu localidad
- Dirígete al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.