Rafael López Aliaga anuncia licitación de 60 puentes en todo Lima, pero aún no muestra la existencia de los planos

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dio luz verde a proyectos viales para la creación de puentes metálicos y prefabricados en la avenida Javier Prado, Pista Nueva, Huaylas y otras para “aliviar el tráfico”. Sin embargo, expertos advierten improvisación, y muchas dudas en la viabilidad y construcción.

Los 60 puentes que el alcalde de la municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, anuncia. (Composición Infobae)

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, ha anunciado un ambicioso plan para instalar 60 puentes portátiles metálicos, también llamado Bailey, en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de “aliviar la congestión vehicular”. La propuesta comprende una inversión de 600 millones de dólares, pues cada uno se plantea adjudicar a 10 millones.

Según el burgomaestre, esta iniciativa surge tras reuniones con “empresas francesas e italianas especializadas en estructuras metálicas”. Sin embargo, no ha presentado diseños concretos de las decenas de puentes que planea colocar en la ciudad, ni mucho menos ha mostrado planos detallados o maquetaciones previas de la propuesta vial.

En detalles expresados por López Aliaga, los puentes estarían distribuidos en seis áreas críticas de la capital peruana, incluyendo avenidas importantes como Huaylas en Chorrillos, Pista Nueva y Nicolás Ayllón, donde se podrían instalar entre 6 y 8 puentes por zona. Además, se considera la implementación de puentes de “mayor tecnología” en Ate.

Por la magnitud del proyecto, persisten dudas sobre la viabilidad y el método de construcción. Como por ejemplo los “puentes aéreos en la avenida Huaylas”, que brillan por la ausencia de las propuestas en la documentación gubernamental previa.

Los puentes anunciados, prefabricados y metálicos no coinciden con las imágenes mostradas, advierte David Fairlie, ingeniero de tránsito, en sus redes sociales. (Composición)

El debate se ha intensificado en las redes sociales y medios locales, con usuarios y expertos urbanistas e ingenieros de tránsito, pidiendo a la Municipalidad de Lima claridad en cuanto a la conceptualización de estos puentes prefabricados y metálicos, tipo mecano. A esta fecha, permanece la expectativa por visualizar cómo las infraestructuras modulares propuestas se integrarán en el tejido urbano de Lima, y sobre todo, cómo se logrará este enorme despliegue, construyendo 60 puentes en tres años. La crítica principal recae en la falta de evidencia gráfica o técnica que respalde la promesa del proyecto y su ejecución en el corto plazo.

Queda por verse si la Municipalidad de Lima proporcionará pronto la información necesaria para calmar las incertidumbres al respecto y proceder con un plan que tiene el potencial de transformar la movilidad en una de las ciudades más congestionadas de América Latina.

Críticas de especialistas a los 60 puentes anunciados por Rafael López Aliaga. (Captura Twitter - X)

Anuncian licitación para 2024 de los puentes sin planes concretos

El alcalde Rafael López Aliaga ha anunciado que la licitación para la construcción de los 60 puentes en Lima, denominados fly over o vías rápidas, se llevará a cabo dentro del presente año 2024, y que la ejecución de estas infraestructuras será el resultado de un concurso público internacional.

Se espera que el primer proceso de licitación, que corresponde al corredor de la vía rápida Pista Nueva, se lance en el transcurso del primer trimestre del año. La construcción de estos puentes forma parte de un proyecto más amplio para modernizar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lima.

Anuncio de alcalde de Lima señala más de 10 puentes para la avenida Javier Prado en menos de tres años| MML

En otro aspecto de la gestión municipal, López Aliaga ha informado sobre la adquisición de 4,000 motocicletas destinadas a reforzar la seguridad ciudadana. Estos vehículos se distribuirán entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenos de los 43 distritos de la capital, siguiendo un procedimiento transparente de adquisición. Asimismo, se celebró la apertura de la primera Unidad de Flagrancia en el Cercado de Lima, marcando un avance en la rapidez del sistema judicial, permitiendo dictar condenas en menos de 24 horas.