El último 11 de enero, el Tribunal Constitucional dispuso la contratación del exabogado del Alejandro Toledo e investigado por uno de los casos más sonados de la época denominado ‘La Centralita’; Heriberto Benítez Rivas. La resolución generó revuelo, pues fue realizada por medio de un proceso en el que, posteriormente se supo, se habían modificado los requisitos y facilitado las medidas para su designación.
Tras las críticas hacia la designación, el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, respondió en una entrevista para El Comercio los diversos cuestionamientos que surgieron a raíz del nombramiento. En sus declaraciones para dicho medio, Morales Saravia no solo defendió la contratación de Benítez Rivas en el cargo de Asesor Jurisdiccional III del Gabinete de Asesores, cargo para el que, hasta antes de diciembre, no estaba capacitado, sino que otorgó una justificación escueta basándose en su investidura.
Ante las acusaciones de que el investigado no contaba con los requisitos requeridos inicialmente para cumplir su labor en el cargo que se le designó adscrito a su despacho, Morales Saravia respondió escuetamente que dicho nombramiento corresponde a “un puesto de confianza, de libre disponibilidad”. E incluso, obviando la modificatoria de requisitos, Morales afirmó que Benítez cumplía con los requisitos.
“El señor cumple los requisitos, el perfil. Es un abogado experto en temas penales, conoce y creímos conveniente que se sume a nuestro equipo de asesores para desarrollar casos de hábeas corpus. Entonces, veremos cuál es su desempeño. Es un reto para él, pero también hay que ver las cosas con calma, esperemos a ver su desempeño”, aseveró el titular del TC.
TC descarta remover a Benítez ante nombramiento cuestionado
Como si este hecho no fuera suficiente, el presidente de Tribunal Constitucional advirtió que el pleno del Tribunal Constitucional no había puesto la posibilidad de retirar a Benítez del cargo pese a las críticas, alegando que las decisiones de la institución que preside “son profesionales y técnicas”. No obstante, lo que sí acotó es que el investigado por una serie de hechos de corrupción durante su desempeño en cargos público estará bajo “constante vigilancia”.
“No (pensamos removerlo), porque el Tribunal es muy profesional, muy técnico. Estamos convencidos de nuestras competencias y atribuciones. Puede haber muchas críticas que son bienvenidas y respetables, tomamos notas de las críticas, vamos a estar con los ojos bien abiertos. Esperamos que su comportamiento y su conducta profesional sea la adecuada; y vamos a darle la oportunidad”, aseveró el magistrado.
En ese sentido, al recordarle a Morales Saravia que Benítez Rivas se encuentra investigado por hechos como la asociación ilícita para delinquir, en incluso el pedido de 30 años de cárcel en su contra solicitados por la Fiscalía de la Nación por el caso ‘La Centralita’; el presidente del Tribunal Constitucional solo alegó que “toda persona es inocente hasta que no se la condene”.
“Bueno, la Constitución dice que toda persona es inocente hasta que no se la condene; mientras, todas las personas tienen derecho al trabajo y desarrollar su vida profesionalmente”, aseveró, no sin antes recordar que la institución que representa “tiene el mayor respeto por el Poder Judicial”.
“Él es un abogado y nosotros tenemos el mayor respeto por todos los abogados y también por el Poder Judicial; ya se resolverá en su momento. No hay que exagerar cosas que son pequeñas como una simple contratación, desde mi punto de vista”, señaló.
En la entrevista, también se cuestionó a Morales Saravia respecto al porqué se había escogido específicamente a un abogado con cuestionamientos para este cargo. En ese sentido, el presidente del TC aseveró que “habían muchas personas”; pero insistió en su postura de que la decisión del TC es la última y no regresará en ello. “Fue el elegido”, concluyó.