Peaje en Piura entre los más caros del Perú: pagan S/ 20,60 entre ida y vuelta por auto y “no existe otra ruta”

En medio de la controversia por el precio del peaje en zona norte de Lima, se conoció que en otros puntos del país se cobran montos aún mayores para poder circular por las vías

La polémica de los peajes continúa y usuarios revelaron que en el interior del país hay casetas que cobran montos mucho mayores a los de Lima por transitar por una vía. (Covisol)

La controversia por el aumento en el precio del peaje en la zona norte de Lima a 7,50 soles originó que usuarios del interior del país recuerden, a través de las redes sociales, la situación que también viven a diario por usar algunas importantes vías para ir de una localidad a otra. Uno de los montos mencionados supera ampliamente a los de la capital.

Se trata del peaje Piura-Sullana, a cargo de la Concesionaria Vial del Sol (Covisol), en el que se cobra —por auto— la suma de 10,30 soles, por un tramo corto de media hora. Los mismos conductores que usan la vía aseguran que son “los 30 kilometros más caros del mundo”. Sin embargo, no hay información oficial o fuente confiable que confirme esta osada aseveración.

Los conductores también detallan que pagan 10,30 cuando van de Piura a Sullana y que necesitan pagar ese mismo monto a su regreso. Es decir, para una ida y vuelta en auto, necesitan la suma de 20,60 soles solo en peaje por un recorrido menor a los 65 kilómetros. Añaden que “no existe otra ruta” que puedan tomar para llegar a su destino.

La empresa que administra los peajes en la Autopista del Sol dijo que los incrementos responden a lo establecido en la cláusula 9.5 del contrato de concesión suscrito con el Estado peruano. (Sutrán)
“Muy cierto, una de las estafas más grandes en el país”, dijo el usuario Marco de Lama.

Manolo Infante, otro internauta, también comentó: “¡Es un completo abuso! Aunque montos similares, son recurrentes a lo largo de la Panamericana Norte. Por citar un ejemplo, de Chiclayo a Lima, hay que pasar por nueve peajes lo que representa la suma de 88,20 soles”.

Hay un malestar en la población

El malestar de los conductores se agudizó desde el pasado miércoles 10 de enero, fecha en la que entró en vigencia el aumento del precio del peaje Piura-Sullana, que pasó de 10,10 soles a 10,30.

La Concesionaria Vial del Sol incrementó desde el 10 de enero la tarifa del peaje en la ruta Trujillo-Sullana. (Sutrán)

Previamente, la Consesionaria Vial del Sol informó a la opinión pública, mediante un comunicado oficial, que los cinco peajes en la ruta Trujillo- Sullana tendrían un nuevo costo este año, tanto para vehículos ligeros como los pesados. La nueva parrilla contempló nuevos montos en las unidades de Chicama, Pacanguilla, Morrope, Bayóvar y, por supuesto, el mismo Sullana.

En los últimos tiempos, el aumento del precio de los peajes se ha convertido en motivo de controversia entre la población, autoridades y las concesionarias a cargo. En su defensa, los responsables de los peajes, señalan que los montos pagados por los conductores suman para recuperar la inversión y seguir dándole mantenimiento a la vía.

Ante el malestar de los usuarios, Covisol dijo que los incrementos responden a lo establecido en la cláusula 9.5 del contrato de concesión suscrito con el Estado peruano y que permitirá solventar gastos de mantenimiento y obras en las vías.

Una de las rutas más transcurridas diariamente por los piuranos es la ruta Piura – Sullana, que hasta el año pasado, tenía un costo de S/10.10.

Se hizo en el gobierno de Alan García

Las obras del tramo Piura-Sullana de la Autopista del Sol iniciaron en febrero del 2011, durante el segundo gobierno del entonces presidente Alan García. Por ese tiempo, se informó que la puesta en marcha de la construcción beneficiaría a más de un millón de pobladores de esas localidades.

Por reportes se conoce que la elaboración de la obra tuvo una inversión de 360 millones de dólares por una extensión de 475 kilómetros y abarcó en toda su extensión a las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura, distribuidos en tres tramos.

El primer tramo, de Trujillo a Chiclayo (242.61 kilómetros); el segundo de Chiclayo a Piura (204.58 kilómetros) y el tercero va de Piura a Sullana (27.8 kilómetros). La vía tiene un plazo de concesión por 25 años y las obras se encuentran a cargo de la Concesionaria Vial del Sol S.A..