El pasado lunes 15 de enero, en el Estadio Nacional, el club Alianza Lima presentó a su plantel de jugadores para la temporada 2024 en la ya tradicional ‘Noche Blanquiazul’. En medio de las celebraciones por parte del equipo ‘íntimo’, se emplearon diversos fuegos artificiales, sin pensar que provocaría un fatídico desenlace.
El estallido de una de las bombardas provocó que tres caballos de la Policía Montada, que se encontraban en las inmediaciones del coloso de José Díaz, ubicado en el Cercado de Lima, corrieran despavoridos y sin rumbo alguno.
Dos de los equinos llevaban a su jinete encima, por lo que lograron ser controlados. Lamentablemente, el tercero de ellos andaba con las riendas sueltas. Cerca al Palacio de Justicia, este caballo fue atropellado por un bus de transporte público, lo que ocasionó su muerte instantánea.
La justificación de la Policía Nacional
Desde la Policía Nacional del Perú (PNP) aseguraron que los caballos utilizados para la Policía Montada se encuentran capacitados para ser utilizados en eventos multitudinarios y manifestaciones públicas.
“Son caballos altamente preparados antes de salir al servicio. Contamos con ciertas pistas de sensibilidad para que los caballos estén preparados”, declaró un alto mando policial al matutino Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión.
“Yo no puedo decirle cuáles fueron las causas que conllevaron a que los caballos salgan desbocados, a galope. El caballo está preparado, pero no se olvide que, por naturaleza, estos animales son amadrinados, o sea, siempre van a caminar en manada, por más que estén bajo la domesticación del ser humano, siempre van a juntarse”, agregó.
Buscan prohibir el uso de animales por parte de PNP
A través de un proyecto de ley, la congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, busca prohibir el uso de animales por parte de la Policía Nacional para el control de multitudes.
“La presente ley tiene por objeto prohibir el uso de animales, por parte de la Policía Nacional del Perú y los servicios de Serenazgo Municipal, para el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de entretenimiento o de otra índole”, se lee en la iniciativa legislativa.
En el fundamento de la propuesta congresal N° 6824/2023-CR se destaca que no es la primera vez que la salud y la vida de un animal se ve comprometida a causa de estar presente para asegurar el orden público.
“Estos hechos ejemplifican la necesidad de legislar para prohibir el uso de animales para la seguridad ciudadana y el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de entretenimiento o de otra índole. Esto con el propósito de respetar el marco normativo vigente, que a través de la Ley 30407, Ley de bienestar y protección animal, garantiza la vida, salud e integridad de todos los animales”, se lee en el documento.
Horas antes de presentar este proyecto de ley, los integrantes del llamado Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal exhortaron a la PNP a no utilizar más caballos para resguardar eventos deportivos o sociales.
“Hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que, en los exteriores del Estadio Nacional, se produjo un accidente y, por consiguiente, la muerte de un caballo de la Policía Nacional del Perú, a causa del impacto entre el equino y un bus de transporte público”, reza el oficio firmado por los congresistas Diego Bazán, Carlos Zeballos, Alejandro Cavero, José Jerí, Lady Camones, César Revilla, Susel Paredes y Sigrid Bazán.
“Rechazamos rotundamente el uso de caballos como parte de despliegue policial para este tipo de eventos. En esa misma línea, condenamos todo tipo de acción que afecte el bienestar animal. Desde el Bloque Animalista del Congreso de la República, exhortamos a prohibir el uso de caballos de la Policía Nacional en eventos sociales y/o deportivos”, añade el pronunciamiento.